San Andrés, Providencia y Santa Catalina, amenazados por enfermedad de corales y erosión de costas

La Procuraduría General de la Nación pidió soluciones ante la llegada del SCTLD y el daño de las rocas en el litoral por los huracanes

Guardar
Coral enfermo de SCTLD identificado en el arrecife de Serrana. Foto: AGGRA
Coral enfermo de SCTLD identificado en el arrecife de Serrana. Foto: AGGRA

Este viernes 25 de noviembre, la Procuraduría General de la Nación pidió que se tomen medidas sobre el avance de dos amenazas para el ecosistema marino que rodea al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina: la enfermedad de pérdida de tejido de coral duro (SCTLD) y la erosión costera, acelerada tras el paso de los huracanes Eta, Iota y Julia por el mar Caribe.

Sobre la enfermedad que amenaza los arrecifes coralinos, fue identificada por primera vez en el estado de Florida (Estados Unidos) en 2014 y ha afectado a más de 30 especies de coral duro en 20 países y territorios del mar Caribe, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA).

Aún no se conoce la causa específica del SCTLD, pero han sido identificados varios síntomas comunes: avanza rápidamente sobre las colonias de coral y estas muestran varias lesiones antes de morir. Tiene una larga duración, por lo que las colonias mueren en cuestión de semanas o meses. Una teoría plantea que el cambio climático y otros factores estresores han debilitado el ecosistema y la resistencia de los corales, por lo que estos son cada vez más susceptibles a enfermedades.

Al respecto, el Ministerio Público pidió al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que presenten los resultados actualizados del trabajo con el programa internacional de Evaluación Rápida de Arrecifes del Atlántico y Golfo (AGGRA) y los planes de acción institucionales de Coralina, la autoridad ambiental de la jurisdicción insular.

Precisamente, los investigadores del AGGRA tienen una base de datos pública sobre el estado de los arrecifes en varios territorios. En Colombia, ya han encontrado SCTLD y corales muertos en el jardín Nirvana (San Andrés), así como al norte de Providencia. No obstante, la situación es más crítica en los bancos de Serrana, Serranilla, Quitasueño y Bajo Nuevo, en el extremo norte del territorio insular colombiano.

Por otro lado, sobre la erosión de las costas, la Procuraduría envió una carta a la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava, al gobernador del departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Everth Hawkins, y al director de Coralina, Arne Britton González, para priorizar acciones de recuperación del área litoral y que se estudie una posible reubicación de las viviendas que se encuentran en zona de riesgo.

El Ministerio Público pidió a esas entidades que envíen las acciones previstas en el corto, mediano y largo plazo para restaurar los daños ocasionados por el paso de los tres huracanes, así como el plan para prevenir un daño irreversible en las costas en eventuales eventos climáticos futuros.

Los nuevos agentes en el litigio con Nicaragua

Este martes 22 de noviembre, el canciller de Colombia, Álvaro Leyva Durán, posesionó al equipo que representará a Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el litigio que sostiene con Nicaragua, en el que busque llegar a un acuerdo de pesca que proteja a los raizales. La ceremonia tuvo lugar en el Palacio de San Carlos y el ministro dio algunas declaraciones sobre lo que espera del próximo encuentro en la CIJ, el lunes 5 de diciembre.

El canciller calificó a Eduardo Valencia-Ospina, Carolina Olarte y Elizabeth Taylor Jay, los tres agentes como un equipo excepcional y se comprometió a trabajar intensamente con ellos de cara a las próximas audiencias del caso en La Haya, que serán del 5 al 9 de diciembre.

“Es un buen día para Colombia, un buen día para los raizales, un buen día para la nación”, afirmó Leyva en la rueda de prensa al final del evento. El funcionario advirtió a la Corte de La Haya que “tendrá mil ojos encima” mientras toma esta decisión, y que un fallo adverso contra los colombianos podría tener repercusiones de carácter global.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar