Para 2025 habrá 200.000 millones de datos disponibles en la nube para uso de las empresas

La información se recolecta, se almacena, se analiza y de ahí se extraen patrones, promedios y proyecciones relevantes para las compañías

Guardar
Edwin Tello, director ejecutivo de
Edwin Tello, director ejecutivo de HostDime Latam.

Las bases de datos son sóftwares especializados en el almacenamiento de datos de las empresas, de forma ordenada y categorizada por diferentes temas. Estas herramientas, permiten almacenar, ordenar y clasificar grandes cantidades de información empresarial y se guardan en un disco duro. En la mayoría de las ocasiones, se puede mantener la seguridad de estos datos con la creación de claves internas de seguridad.

Se dice que las empresas pagan por conseguir datos. Al respecto, Infobae Colombia dialogó con el director ejecutivo de HostDime Latam, Edwin Tello, y dio detalles sobre lo que hacen las empresas con estos.

Entre otras cosas, afirmó que la información se recolecta, se almacena, se analiza y de la misma se extraen patrones, promedios y proyecciones bastante relevantes para las compañías.

¿Por qué es importante la recolección de datos?

“La data es el nuevo combustible del mundo”, dicen por ahí. La recolección de datos es vital para las organizaciones, sobre todo por la trazabilidad, es decir, por todo lo que esto puede aportarnos en términos de conocimiento de mercado, de profundización en los gustos de los usuarios, pero también permite a las empresas proyectarse en términos de insumos, personal y activos necesarios para corresponder a las expectativas de mercado, entre otras cosas.

¿Qué ganan las empresas con la recolección de estos?

Entender a su consumidor potencial y actual, conocer las necesidades puntuales, los gustos y comportamientos. Con este tipo de información la estrategia de marketing se puede afinar con un alto nivel de personalización y coincidencia con el target respectivo.

Esto permite tener una relación personalizada con los clientes, más cercana, que cumpla con las expectativas y que evidencien que su opinión es valorada.

Además, se mejora la imagen de la marca con los clientes, lo que pondera el voz a voz y el incremento de nuevos clientes atraídos por los comentarios positivos. Y un beneficio adicional, es que se cerrarán más ventas, se incrementará la facturación; se mejorarán los productos y servicios.

¿Cada vez hay más datos disponibles para las empresas?

Se dice que para 2025 más de 200 zettabytes (200.000 millones) de datos estarán almacenados en la nube en todo el mundo. A comienzos de 2020, esta cifra sólo llegaba a 44 zettabytes (44.000 millones).

Para decirlo de otra forma, si, cada vez hay más datos disponibles para las empresas, todo esto gracias al Internet de las cosas, a los wearables, a los electrodomésticos inteligentes, etcétera.

Las empresas reconocen que la información o los datos son el motor que permite tener en funcionamiento los negocios. Sin importar el nicho de mercado o el objetivo de negocio, siempre será necesario contar con información estructurada o no para mejorar los argumentos de venta y, por lo tanto, la productividad.

¿Cómo se utilizan los datos que recolectan? ¿Se les da buen uso?

Básicamente, la información se recolecta, se almacena, se analiza y de la misma se extraen patrones, promedios y proyecciones bastante relevantes para las compañías. El uso de la inteligencia artificial permite a partir de estos datos recolectados, no solamente mejorar la gestión de personal, de proveedores, de consumidores finales, sino del entorno.

Por supuesto que se les da buen uso. Dependiendo del almacenamiento y del tratamiento de los mismos, hay más o menos exposiciones de seguridad, más o menos posibilidades que llegue a manos no autorizadas.

El uso dependerá en la mayoría de los casos de qué tan fuertes sean las políticas de protección de datos y gestión de la información, aunque esta no será infalible si permite tener un alto nivel de control con respecto a su uso o manipulación. Por su puesto, esta variable debe estar acompañada de un nivel de seguridad tecnológica que permita tener un blindaje que repele los intentos de extraer o manipular la información.

¿Qué garantías hay para los usuarios?

Esto es relativo, si almacenamos los datos en equipos propios, los riesgos se incrementan exponencialmente, más allá de las leyes de protección de datos en las distintas legislaturas.

Nada mejor que contar con un aliado tecnológico de primer nivel, que no solamente escuche las inquietudes, sino que sea capaz de brindar soluciones. Más allá de las clásicas respuestas estandarizadas, se necesita un partner que maneje los distintos escenarios de nube e infraestructura, que disponga de un data center con las mejores certificaciones del mercado latinoamericano.

¿Cómo se debe proteger al usuario? ¿Hay sobreexposición con esto?

Si bien es cierto es importante una clara política de tratamiento de datos, también lo es el manejo real de la información. Si no se toman las medidas adecuadas, hay una clara sobreexposición de la data sensible con todas las nefastas consecuencias que esto pudiera traer.

Como complemento a la directriz mandataria de la ley, vale la pena tener sistemas de seguridad sofisticados para evitar fugas de datos.

Para lograr esto, resulta vital un servicio de replicación, un DraaS (plan de recuperación de desastres funcional), un data center de confianza que reúna no solo el entorno de hárdware de IaaS más avanzado del mercado, sino el personal más altamente calificado en blindar este proceso.

¿La conectividad en Colombia garantiza la operación de las empresas? ¿Qué le falta o qué le sobra?

Colombia, al ser el punto más septentrional de América del sur, es un punto privilegiado para conectarse a los cables submarinos de fibra óptica; debido a esto es una de las zonas con menor latencia de Sudamérica.

La conectividad en Colombia, bajo ese punto de vista, si garantiza la operación de las empresas. Falta mayor conciencia empresarial respecto a la importancia de este insumo para cada empresa, disponer de la fibra óptica idónea adecuada, en las condiciones ideales para resguardar y defender la información.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar