Un adolescente de 17 años falleció el sábado 26 de noviembre, luego de que fuera herido por arma de fuego por la Policía en Cali, en un procedimiento que es investigado por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación y que se realizó el 23 de noviembre. Aunque la versión de los uniformados señala que el menor intentó disparar un arma hechiza contra ellos, la familia del fallecido asegura que se trató de un caso de abuso de autoridad.
“Tras el requerimiento de un ciudadano el cual informó sobre el hurto de un celular en el barrio Bonilla Aragón de la ciudad de Cali, patrulleros del modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes conocieron el caso y se dispusieron a efectuar el correspondiente registro de los autores de este hecho”, informó el coronel William Quintero, subcomandante de la Policía Metropolitana de esa ciudad.
De acuerdo con las primeras versiones de lo ocurrido, el adolescente se resistió y los intentó atacar, por los que los policías reaccionaron y lo hirieron mortalmente.
“Las versiones iniciales señalan que al parecer uno de ellos intentó oponerse a la acción de los uniformados mediante a utilización de un arma de fuego traumática modificada que la tenía en su poder. En ese momento, y en circunstancias que son motivo de investigación, uno de los policías accionó su arma de dotación e impactó a uno de estos sujetos”, agregó.
Tras lo ocurrido, el adolescente fue enviado a un centro asistencial donde permaneció con pronóstico reservado y protegido por las autoridades.
“En el lugar resultó herido un menor de 17 años de edad que se le incautó el arma de fuego traumática modificada y el cual fue enviado a un centro asistencial donde recibe atención médica bajo custodia policial”, indicó.
Sin embargo, el sábado en el informativo de televisión Noticias Caracol registraron que durante el día hubo protestas de familiares del menor y de vecinos en el sector en el que ocurrió el hecho, que sostienen que se trató de un caso de abuso de autoridad. Y ya en la noche confirmaron su deceso.
Entre tanto, en el noticiero de la televisión pública RTVC, la madre del fallecido, Yasmín Andrea Mondragón, narró lo que lo ocurrió al adolescente.
“En el momento en que mi hijo corre el policía simplemente saca su arma y hace tres disparos, y uno de ellos impactó y le entró por la espalda”, aseguró.
Por este hecho, fueron detenidas dos personas más, a quienes un juez le impuso medida de aseguramiento y quedaron privados de la libertad.
“Igualmente fueron capturados otros dos hombres, uno de 22 y otro de 24 años de edad, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para el respectivo proceso de judicialización por los delitos de porte ilegal de armas de fuego y hurto calificado y agravado. Un juez decidió cobijarlos con medida privativa de la libertad en establecimiento carcelario”, agregó el subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali.
Sobre este señalamiento de que hubo un abuso de autoridad por parte de los uniformados tras el procedimiento en ese barrio del oriente de la capital vallecaucana, el oficial indicó que el CTI lleva las indagaciones, y en la Policía abrieron un proceso disciplinario.
“Los uniformados asimismo lograron recuperar el celular del ciudadano que le habían hurtado con el propósito de esclarecer las circunstancias de tiempo modo y lugar de este caso la Policía Nacional abrió una investigación disciplinaria y desde el momento ha aportado toda la información requerida por el CTI y la Fiscalía que quedó a cargo de la investigación en el ámbito penal”, detalló en sus declaraciones.
SEGUIR LEYENDO: