Ministerio de Defensa anuncia implementación de mesa para seguimiento de víctimas del 9 de septiembre

Continuarán revisando en qué van los casos de ciudadanos a los que les violaron sus derechos humanos durante las protestas del paro nacional en 2020 contra el gobierno de Iván Duque

Guardar
La alcaldesa de Bogotá, Claudia
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se reunieron para hacer seguimiento a los casos de violaciones de derechos humanos por parte de la fuerza pública en las protestas del 9 de septiembre de 2021. (Cortesía)

Para hacer seguimiento a los casos en que, presuntamente, miembros de la fuerza pública violaron los derechos humanos de los ciudadanos que se manifestaron el 9 de septiembre de 2020, en el marco del paro nacional en contra del entonces gobierno del presidente Iván Duque, la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la vicefiscal General de la Nación, Martha Mancera, sostuvieron un encuentro el viernes 25 de noviembre.

“(Se reunieron) para hacer seguimiento y revisión a las solicitudes elevadas por los familiares de las víctimas del #9S y articular acciones entre @FiscaliaCol, (Alcaldía de Bogotá) @Bogota y Ministerio de Defensa (sic)”, publicaron desde la cuenta oficial de Twitter de esa cartera del gobierno Nacional.

De acuerdo con las investigaciones de los hechos de la noche de ese jueves fatídico, 14 personas resultaron muertas en circunstancias en que las mencionadas entidades trabajan en esclarecer. Y ahora, con el cambio de gobierno, el ministro Velásquez ha venido acompañando este proceso.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se reunieron para hacer seguimiento a los casos de violaciones de derechos humanos por parte de la fuerza pública en las protestas del 9 de septiembre de 2021. (MinDefensa)

Precisamente, a dos años los hechos, el funcionario acompañó el homenaje que le hicieron a las víctimas, junto con los altos mandos de la Policía, cuando también se llevó a cabo la conmemoración del Día Nacional de los Derechos Humanos.

“Ese dolor tiene que traducirse en esperanza (...) La presencia del señor Director General de la Policía Nacional en este acto, del Comandante de la Policía de Bogotá, del Director de Derechos Humanos de la Policía Nacional muestra que estamos comprometidos con un pacto que tiene que hacerse y con la verdad, con la justicia, con la reparación y en lograr garantías de no repetición. Nosotros no patrocinamos la impunidad”, indicó Velásquez en esa ocasión.

Y además, se solicitó Instalar una comisión interinstitucional de esclarecimiento de los hechos en la que las familias, los abogados y la sociedad civil puedan hacerse partícipes.

Tras la reunión del viernes, la alcaldesa destacó el compromiso de los altos funcionarios con este proceso con el que se espera conocer toda la verdad tras las muertes de los manifestantes.

“Mil gracias apreciado Ministro @Ivan_Velasquez_ y señora Vicefiscal Martha Mancera por este seguimiento comprometido con el esclarecimiento de las violaciones a los derechos humanos del #9S y el paro nacional en Bogotá, tal y como nos comprometimos con las familias y allegados”, trinó López tras el encuentro.

Imágenes de las víctimas del
Imágenes de las víctimas del paro nacional fueron reunidas en un mural revelado por la alcaldía de Bogotá. Foto: Cortesía

Uno de los resultados de esta reunión, según informaron en la misma cartera del Gobierno Nacional, fue el anuncio de la creación de una comisión que estará pendiente de los avances de este proceso.

“Luego de reunión de seguimiento sobre las solicitudes de víctimas del 9 de septiembre, desde el ministerio de Defensa, @Bogota y @FiscaliaCol se comprometen en la construcción de una mesa técnica para continuar con el proceso de esclarecimiento y reconocimiento a las víctimas”, publicaron en la misma red social.

De lo que se tiene de estos hechos, hubo un total de 53 policías que fueron identificados como posibles autores de los disparos con arma de fuego a civiles en Bogotá.

Uno de los casos emblemáticos de los presuntos excesos en contra de ciudadanos fue el de Cristian Camilo Hernández, un joven repartidor domiciliario que recibió un impacto de bala en su cabeza cuando estaba trabajando en la zona de Verbenal, en el norte de la capital colombiana.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar