La participación de la sociedad debe protagonizar en las negociaciones entre el Estado colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Con este argumento el primer comandante del ELN, Antonio García, planteó, a unos días de reiniciarse los diálogos, un rediseño del proceso de paz.
“En el reinicio de los diálogos con el Gobierno esperamos un rediseño del proceso de paz, donde la Participación de la Sociedad sea determinante para construir las propuestas de cambio que necesita Colombia”, señaló el líder guerrillero en su cuenta de Twitter, según lo citan en Semana.
El comandante García también advirtió que esos cambios que necesita el país se deben materializar, ya que solo construyendo justicia social y democracia se llegará a la paz en Colombia.
“Los cambios que construyan justicia social y democracia en la realidad del país, no en el papel, traerán la paz”, concluyó García en Twitter.
¿Cómo van los diálogos entre el Estado colombiano y el ELN?
Vale recordar que el pasado 21 de noviembre se reanudó e instaló la mesa de diálogo en entre el Estado colombiano y el ELN en Caracas, Venezuela, uno de los países garantes del proceso. Una de las primeras declaraciones conjuntas fue “La paz es nuestro sueño, los cambios, nuestro camino”. En ese camino, y con los días, se llegaron a los primeros acuerdos que fueron anunciados el 25 de noviembre.
El anuncio se hizo de forma conjunta y reveló los tres acuerdos a los que se han llegado en la primera semana de diálogos. El primero de estos fue ratificar a Cuba, Noruega y Venezuela como países garantes en el proceso, se anunció que se invitará a Brasil, Chile y México a unirse también como países garantes, y que se adelantarán acercamientos con el gobierno de Estados Unidos para que, con un enviado especial, puedan acompañar también los diálogos.
“Se acordó adelantar acciones diplomáticas con el Gobierno de los Estados Unidos para conocer su disposición a participar en este proceso mediante un enviado especial a la mesa de diálogos”, informaron las delegaciones del Gobierno nacional y del ELN.
En el comunicado conjunto de las delegaciones negociadoras también formalizaron, como acompañantes de la Mesa de Diálogos y del proceso, al Secretario General de Naciones Unidas a través de su Representante Especial en Colombia y la Conferencia Episcopal de Colombia.
Así mismo, también se anunció que se acordó que se invitará a Alemania, Suiza, Suecia y España para que, como países acompañantes, hagan parte de las conversaciones. Otro anuncio fue que se reactivaría el Grupo de Países de Acompañamiento, Apoyo y Cooperación (Gpaac).
De estos países, Suiza, en horas de la tarde del 25 de noviembre, a través de su embajada en Colombia, aceptó la invitación: “Hoy, el Gobierno de Colombia y el ELN han solicitado acompañar formalmente el diálogo de paz entre ambas partes”, escribieron en Twittter citando un tuit del Ministerio de Asuntos Exteriores del país europeo en el que se puede leer que el Gobierno suizo “acepta esta invitación y agradece a ambas partes su confianza: una señal de reconocimiento del compromiso de larga data de Suiza por la paz en Colombia”.
Por su parte, desde el Gobierno español, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, subrayó que España está “a disposición” de Colombia para “acompañarla” en su proceso de paz, tras la invitación formal trasladada este viernes con este fin, si bien señaló que “la agenda la tiene que marcar el Gobierno colombiano”.
El segundo punto que se acordó fue el de retomar el punto de los acuerdos correspondiente a la Agenda establecida en el mes de marzo de 2016, respecto a las “Acciones y dinámicas humanitarias”.
“Se adelantará a corto plazo procesos de alivios humanitarios: para eso, se conformará un mecanismo de la mesa de diálogos que cuenta con un acompañamiento de la Misión de Verificaciones de las Naciones Unidas y la iglesia”, se lee en el comunicado.
Al respecto, monseñor Héctor Fabio Henao, delegado de la iglesia católica para la negociación con el ELN, según lo citan en Blu Radio, ponderó que se haya abordado, entre los primeros puntos, lo relativo a las acciones humanitarias.
“Consideramos que se han dado pasos muy importantes en poco tiempo y se abordan temas de mucho interés en la población en general, poblaciones en medio de la confrontación y del conflicto que sufren por diferentes circunstancias, como confinamientos, minas antipersona, amenazas, desplazamientos que afectan la vida de las comunidades”, anotó moseñor Henao.
Finalmente, el tercer punto que se acordó fue la creación de un equipo conjunto de comunicaciones para dar a conocer la información de lo que se acuerde en medio de las conversaciones.
SEGUIR LEYENDO: