Luego de que en la mañana de este sábado la revista Semana publicara una serie de denuncias sobre presuntos casos de corrupción y nexos con el narcotráfico al interior de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), las entidades nacionales comenzaron a pronunciarse sobre el caso.
La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra funcionarios por determinar de la Aeronáutica Civil, por las presuntas irregularidades contractuales y otros hechos de corrupción que se habrían registrado en los últimos años en esa entidad.
El órgano de control busca determinar las presuntas irregulares en la firma de contratos de prestación de servicios o sobrecostos en la compra de elementos de tecnología, infraestructura, repuestos y equipos de comunicación, entre otros.
Igualmente, se busca establecer el vínculo de servidores de la Aerocivil con organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes, tanto en Bogotá como en otras ciudades del país, hechos conocidos tras denuncias publicadas en medios de comunicación.
“La actuación disciplinaria aperturada por el Ministerio Público busca determinar la ocurrencia de la conducta, si es constitutiva de falta disciplinaria y en especial identificar a los servidores públicos comprometidos presuntamente en la situación irregular denunciada”, informó el Ministerio Público.
Por otra parte, el Ministerio de Transporte anunció que atendiendo las denuncias hechas por la Revista Semana sobre actos de corrupción dentro de la Aeronáutica Civil, tomaron acciones inmediatas para, “combatir estos hechos inaceptables y librar a la entidad de este tipo de actos de corrupción y de ilegalidad”.
El ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, anunció que se tomaron decisiones inmediatas para combatir estos actos de corrupción al interior de la entidad.
“Llegó el momento de tomar acciones, de tomar decisiones de fondo y de investigar denuncias que se han hecho de corrupción en los aeropuertos, de malos manejos, de contratación, de no cumplimiento de normas en concursos, porque estos no son hechos nuevos. Así que vamos a trabajar Gobierno, sindicatos y órganos de control para llegar al fondo de este asunto y luchar contra este flagelo de frente”, indicó el jefe de la cartera.
Asimismo, el Ministro resaltó que una vez conocidas las denuncias, se comunicó inmediatamente con la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República, que designó un equipo especial para adelantar las investigaciones pertinentes sobre las actuaciones denunciadas al interior de la Aerocivil, para implementar acciones que permitan investigar a fondo estos hechos.
Por su parte, el director (e) de la Aerocivil, Francisco Ospina, manifestó que este trabajo de sanear la entidad empezó hace algún tiempo.
“Algunos de los temas que se publicaron en la Revista Semana no son nuevos y vienen desde hace tiempo. En este momento hay 18 procesos sancionatorios en curso relacionados con incumplimientos de contratos. Nosotros ponemos a disposición de los medios de comunicación los documentos específicos relacionados con estos contratos”.
Por último, el Ministro de Transporte reiteró su total confianza y apoyo al director (e) de la Aerocivil y señaló que trabajarán para limpiar la institución desde adentro, ya que la corrupción es inaceptable en este Gobierno. En este sentido, desde las 7:00 de la mañana de este lunes 28 de noviembre también se adelantará una reunión con las directivas de la Aerocivil y con los sindicatos representantes de los trabajadores.
SEGUIR LEYENDO: