El proyecto Hidroituango logró con éxito uno de los procesos previos al encendido: la unidad uno cumplió con los requerimientos para quedar inscrita como una máquina en capacidad de generar energía. El resultado fue celebrado por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien aseguró que quedó lista para cuando se desee iniciar operación comercial.
“Histórico. Hacia las 21:47 de hoy 26 de Noviembre 2022 la primera unidad de Hidroituango se sincronizó con éxito y de forma segura con el sistema de potencia nacional. La unidad uno queda lista para cuando se desee iniciar operación comercial”, señaló el mandatario a través de Twitter.
Esto se dio tras las pruebas mecánicas y eléctricas para chequear el correcto funcionamiento de los diferentes componentes de las máquinas. En cuanto a la unidad uno, se llevó a una tensión nominal, se sincronizó con el sistema interconectado y durante 30 minutos se supervisó su funcionamiento para recopilar información del comportamiento en el sistema nacional de potencia.
Las pruebas con paso de agua entre 15 y 169 m3 de agua por segundo no representaron riesgo ni para las comunidades aguas abajo como tampoco para el personal de la obra. Es una baja cantidad por cuanto, según la empresa, el río está trayendo 1.650 m3 de agua por segundo, de los cuales solo una décima parte entra al proyecto por casa de máquinas, el resto fluye por el vertedero.
Con esos datos, se logró consolidar la información para enviar a los reguladores de energía del país y quede matriculada para generar energía. Sin embargo, desde Empresas Públicas de Medellín (EPM) que está a cargo del proyecto, señalaron que aún no queda en operación comercial.
“Aún no se ha realizado la prueba más exigente que es la de “sincronización con rechazo de carga a máxima potencia”, la cual consiste en términos sencillos, en cargar la máquina de a poco hasta llegar a 300 megavatios de energía con 169 m3 de agua por segundo procedente del embalse”, explicó la empresa a cargo de la represa.
Esa prueba toma más tiempo, pues la resolución 1056 de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y de Desastres ordenó como requisito la evacuación preventiva de las comunidades en riesgo. Antes de realizarla, deberá llegarse a acuerdos con las autoridades aguas abajo del proyecto sobre las fechas y condiciones para realizarla.
“Queda pendiente la evacuación preventiva y la prueba de rechazo de carga a máxima potencia. Una vez realicemos esto, empezará la operación comercial de la unidad uno y esa energía estará disponible para todos los colombianos”, sostuvo el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo.
Esta semana se realizarán las pruebas correspondientes para la unidad dos, de la cual se deberá hacer el mismo anuncio el próximo 30 de noviembre, la fecha que inicialmente era el límite para el inicio de la operación comercial. Por tanto, quedarían pendientes las pruebas de máxima potencia, que comprometen la evacuación preventiva de las comunidades.
“EPM recuerda que para todo tipo de pruebas que se realizan, se cuenta con un monitoreo continuo desde el Centro de Monitoreo Técnico (CMT) tanto en el proyecto como en el Edificio Inteligente, donde se realiza un análisis riguroso de todas las variables correspondientes a las pruebas en la unidad, como por ejemplo los niveles del río, la cota en la que se encuentra el embalse, el comportamiento del macizo rocoso, entre otras variables”, sostuvo la empresa.
De acuerdo con EPM, continúan trabajando para que Hidroituango entre en operación cuanto antes y así disminuir el riesgo de operación continua del vertedero. Así como garantizar la seguridad energética del país.
SEGUIR LEYENDO: