El pasado martes 22 de noviembre, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Transporte anunciaron que la tarifa del Soat (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) tendrá un descuento del 50 % para motos de bajo cilindraje, autos de negocio, taxis, microbuses urbanos y servicio público urbano e intermunicipal.
De acuerdo con el Gobierno Nacional, las motocicletas entre 100 y 200 cilindraje serán las que recibirán este descuento, sin embargo, las que se encuentran por encima de los 200 cc no podrán acceder. Una de las razones que las autoridades dan es porque este tipo de medio de transporte son usadas para viajar.
Así, las máquinas de alto cilindraje de marcas como BMW y Harley Davidson no aplicarían para este descuento.
Según con los ministros José Antonio Ocampo y Guillermo Reyes, esta medida, que en parte compensará el precio de los combustibles, regiría, en principio, para las pólizas expedidas a partir del 1 de enero de 2023, pero se busca que empiece antes.
Ocampo afirmó que con esto se trata de garantizar que se tenga una cobertura total del Soat, que hoy en día es extremadamente baja para motos, pues menos de la mitad de estas hoy en día lo tiene, lo cual genera riesgos enormes y fuera de eso existe un fraude.
Según él, se esperan buenos resultados, sobre todo que baje el costo del Soat para las motocicletas. Además, aclaró que se generará un déficit de 2 billones de pesos, pero será cubierto con una adición presupuestal
Por su parte, Reyes anotó que este seguro no va a subir, sino que va a bajar, pero esto debe ser un compromiso de todos, de taxistas, de motociclistas, que deben trabajar para que el Soat sea pagado y se ataque la evasión, los fraudes y la siniestralidad.
Reyes también agregó que con esto se les da una mano a los motociclistas, principalmente, en el sentido de reconocer que el 80 % de estos pertenece a la masa de trabajadores que dependen de una moto.
“No solo no se incrementó la tarifa para 2023, sino que se redujo en un 50 %”, indicó el ministro de Transporte al mismo tiempo que advirtió que “los propietarios de vehículos, en especial los motociclistas, que en lo que tienen que ayudar para compensar el costo que representa este descuento es a reducir la siniestralidad”.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro se mostró satisfecho con lo informado por ambos ministros. Confirmó que al reducir a la mitad el valor del Soat para motos y taxis, se busca más progresividad en la eliminación de los subsidios a la gasolina.
“Habrá recursos para nuevos motociclistas con el fin de reducir los siniestros”, señaló el mandatario.
Asimismo, según cifras reveladas por el Instituto de Medicina Legal, entre enero y agosto del presente año, en Colombia han muerto 5.247 personas a causa de siniestro viales. Se registró un incremento de casos frente al 2021, en el mismo periodo murieron 4.806.
Con respecto al Soat, Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) entregó cifras en días anteriores sobre la expedición en Colombia. La entidad indicó que al corte de septiembre de 2022, el Runt (Registro Único Nacional de Tránsito) reportó un parque automotor registrado y activo de 17,8 millones de vehículos, de los cuales 10,8 millones son motocicletas y 7 millones corresponden a otros tipos de vehículos.
De este parque automotor, precisó la entidad, 9,3 millones de unidades tienen una póliza del Soat vigente, de las cuales 4,2 millones son de motos y 5,1 millones de otros tipos de vehículos.
SEGUIR LEYENDO: