La primera de las unidades que generará electricidad en el megaproyecto de Hidroituango pasó la primera de las pruebas que requiere para entrar a generar energía de forma comercial en el país.
“EPM (Empresas Públicas de Medellín) le cumple el país. La unidad uno fue sincronizada en sistema de potencia nacional. Se encuentra disponible para generar energía y queda pendiente realizar la evacuación preventiva que nos ordenó la resolución 1056 de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd) y la prueba de rechazo de carga a máxima potencia”, explicó Jorge Andrés Carrillo, Gerente General del Grupo EPM.
A través de un comunicado de la compañía, explicaron que para llevar a cabo la primera prueba era necesario entre 15 y 169 metros cúbicos de agua por segundo que debe circular por la máquina, y que no ocurrió ninguna alteración que hubiera puesto en riesgo al personal del proyecto o a las poblaciones vecinas del proyecto.
No obstante, en EPM reiteraron que se requiere de la segunda prueba, que está próxima a realizarse para que en el proyecto puedan cumplir con el plazo estipulado para que comience a generar electricidad comercialmente.
“Una vez realicemos esto empezará la operación comercial de la unidad 1 y esa energía estará disponible para todos los colombianos”, agregó Carrillo.
Sin embargo, en esa compañía de servicios públicos reiteraron que solo pueden llevar a cabo ese proceso, siempre y cuando se haga la evacuación de las poblaciones vecinas.
“Dicha prueba se deberá realizar cuando se llegue a un acuerdo con las comunidades y autoridades de aguas abajo”, explicaron.
Estas pruebas son verificadas en el Centro de Monitoreo Técnico (CMT) con el que cuentan en el proyecto y con el que analizan las variables de los niveles del río, del embalse, el comportamiento del macizo rocoso, entre otras, informaron en el comunicado.
El mismo proceso tendrá que surtirse con la otra parte del proyecto, que se estima que se lleve a cabo la próxima semana según explicó el gerente de EPM.
“Frente a la unidad 2 esperamos hacer el mismo anuncio que estamos haciendo hoy para la unidad 1 y el día 30 de noviembre y de igual forma que está también solo entrará una vez se haga la evacuación preventiva para la misma”, indicó.
La buena noticia para el proyecto se da luego de que se levantara el bloqueo que estaban llevando a cabo habitantes de los municipios aledaños que exigían que se realizara el mantenimiento de vía que comunica a Toledo con Matanzas y a otras que están ubicadas en cercanía a la represa.
Luego de nueve horas, los habitantes de ambos sectores llegaron a un acuerdo con funcionarios de Empresas Públicas de Medellín (EPM) para atender esta y otras necesidades de las comunidades.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, afirmó recientemente que el megaproyecto no entrará en funcionamiento el próximo 30 de noviembre como se tenía estipulado, precisamente porque requieren evacuar a las comunidades vecinas.
El afán de prender las ocho turbinas de la represa es que, de no hacerlo ese día, EPM tendrá que pagar una multa de 850.000 millones de pesos a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg). Adicionalmente, Quintero aseguró que de no iniciar sus operaciones en diciembre, la tarifa de energía en todo el país podría aumentar 100 pesos.
SEGUIR LEYENDO: