Este fin de semana se dio a conocer un resultado en la búsqueda de cientos de desaparecidos en el departamento de Antioquia que posiblemente fueron inhumados en La Escombrera. De este lugar, que ha revestido especial interés de las víctimas de la Comuna 13 de Medellín, se obtuvo una prenda de vestir que contenía unos fragmentos óseos que se encuentran bajo análisis.
El hallazgo fue la conclusión de la intervención arqueológica forense de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas UBPD junto con la Alcaldía de Medellín y la JEP. Debido al tamaño y el estado de conservación, los primeros análisis en terreno no pudieron concluir el origen biológico de los huesos, por lo que serán sometidos a un análisis por parte de Medicina Legal para establecer si son humanos.
También se encontraron otras prendas que no tienen interés forense, pero sí podrían ser simbólicas para las familias de las víctimas de desaparición forzada en la Comuna 13 de Medellín en los hechos ocurridos en 2002 y otros territorios de Antioquia a causa de la violencia paramilitar.
Luz Marina Monzón, directora de la UBPD, aseguró al diario El Colombiano que La Escombrera es uno de los 5.000 puntos que han determinado como lugares en los que puede haber cuerpos de personas desaparecidas en el país. Una cifra en la que se encuentran fosas y cementerios de interés forense que la llevan a reconocer una frase que, sostiene, “es horrible”.
“Yo nunca había querido aceptar una frase que a mí me parece horrible, y que es muy difícil humanamente aceptarla, y es que Colombia es una fosa”, sostuvo Monzón al diario antioqueño.
Monzón explicó en la entrevista que todos los lugares están integrados en una herramienta de registro que adelanta la unidad. En el caso de La Escombrera, señaló que se realizan los análisis para establecer a qué profundidad se podrían hallar los cuerpos, pero con este hallazgo cree que “sí es posible encontrar algo más”.
Esta nueva etapa de búsqueda en la Comuna 13 de Medellín se inició a raíz del Auto 010 de la JEP en 2020 que ordenó la protección, búsqueda y prospección de los polígonos identificados en La Escombrera y La Arenera San Javier, que además reactivan la atención a las víctimas.
“Los gobiernos locales después de las excavaciones que dieron lugar en el año 2015, no dieron continuidad a la búsqueda y nos sentíamos revictimizadas en ese tiempo. Entonces, la articulación que se ha logrado con estas entidades ha sido super importante para poder obtener este logro e inicio de búsqueda”, dijo Luz Helena Galeano, vocera de la Mesa departamental de víctimas de desaparición forzada.
Según se cita en el Auto de la JEP, alias Don Berna aseguró en sus comparecencias que alrededor de 50 personas de la Operación Orión fueron inhumadas en esos lugares y otros del Valle de Aburrá. Pero el número de cuerpos ocultados bajo los desechos de La Escombrera podría ser mucho mayor.
“Yo no dudaría en decir que La Escombrera y La Arenera son el mayor cementerio de desaparición forzada, no solamente en Colombia sino incluso me atrevería a decir que en América Latina”, ha dicho también Rubén Darío Pinilla Cogollo, ex magistrado de la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz. Su afirmación se basaba en información aportada por las víctimas y líderes del Bloque Cacique Nitubara que podían sumar hasta 300 personas.
La búsqueda en La Escombrera - Arenera hace parte del Plan Regional de Búsqueda de Centro Antioquia, capítulo Valle de Aburrá, que incluye a Medellín y los municipios de Barbosa, Bello, Caldas, Copacabana, Envigado, Girardota, Itagüí, La Estrella y Sabaneta. El universo estimados de víctimas de desaparición es de 4.407 personas, de los cuales 3.424 son registros de la capital antioqueña.
SEGUIR LEYENDO: