En redes sociales, por estos días en los que se lleva a cabo el encuentro futbolístico más importante a nivel internacional en Colombia y, específicamente, en Medellín solo se habla de ‘Bajad Alala’, un jeque árabe que recorre las calles de la capital antioqueña manejando un taxi.
La fiebre mundialista de los colombianos siempre se ha destacado a nivel internacional, y es que el fútbol en Colombia es el deporte con mayor cantidad de aficionados y el que más emociones despierta entre su público. Aunque la Selección Colombia no logró llegar al Mundial Qatar 2022, eso no significa que en nuestro país el evento deportivo pase desapercibido.
Esto se demuestra precisamente con ‘Bajad Alala’, el personaje que un taxista paisa se inventó para promover la afición por el fútbol en la ciudad. Quien está debajo del traje de jeque árabe es Uriel Zuluaga, un paisa de pura cepa de 57 años, aficionado por el balonpié y el Mundial, sin importar si la bandera tricolor está o no presente en el encuentro deportivo.
Varios videos en redes sociales, publicados por personas que se cruzan con su taxi por las calles de Medellín y lo encuentran curioso, lo han hecho viral. Llama la atención que sobre el carro reposan las banderas de los 32 países que sí se están debatiendo por la Copa Mundo, además de su atuendo árabe, improvisado con una funda de almohada, un traje de taekwondo y un bigote falso.
En diálogo con el periódico local Q’Hubo Medellín, Zuluaga señaló que “la gente se sube al carro y queda impactada, siempre me piden fotos y yo lo disfruto, hablamos del Mundial y lo gozamos”. Expresó que su idea se debe a su afición al fútbol y su manerade ver la vida.
Todos los días, el taxista sale de su casa, ubicada cerca al parque de Villa Hermosa, a las 7:00 a. m. para ejercer su trabajo y transportar pasajeros a sus lugares de destino, pero también para vivir con todos los interesados la fiebre mundalista. “La pinta la armé con mi traje de taekwondo, la capa es la funda de la almohada y fui a un almacén a comprarme una balaca, una barba y unas gafas, pero lo he ido puliendo porque la gente me hace observaciones”.
Por otro lado, esta no es la única manera en la que Zuluaga vive el Mundial, pues en su casa dispuso un espacio dedicado al disrfute de los partidos con sus amigos y aficionados igual que él. “Yo estoy convencido de que el hecho de amanecer vivo es un motivo de fiesta y fuera de eso, hay dos días en el año en los que no se puede hacer nada, el ayer y el mañana, por eso yo vivo la vida como un helado, disfrutando antes de que se derrita”, agregó al diario local.
En el tercer piso de su vivienda, ‘Bajad Alala’ ubicó sesis mesas, cada una con tres sillas y un televisor de pantalla plana de 60 pulgadas, con la intención de reunirse con amigos y vecinos a disfrutar de la fiesta del fútbol, en un espacio que además decoró con las banderas de las 32 selecciones.
Esto se da en este momento por la fiebre mundialista; sin embargo, en diálogo con El Colombiano, Zuluaga detalló que esta idea de adecuar su taxi a la época viene desde 2008, cuando sufrió un accidente y empezó disfrutar la vida como si cada día fuera el último. Su ‘taxi tienda’ -como se llama el resto del año-, se adecua a San Valentín, Nvidad, Halloween y demás épocas de festejo.
“La creatividad de los taxistas paisas”; “Que sean felices mientras no le hagan daño a nadie”; “No falta el que les diga payasos y demás, pero si miramos desde cierta óptica, se toman la vida positivamente; no hay que vivir amargados todo el tiempo”, son algunos de los comentarios al respecto de su idea que Zuluaga ha recibido en las redes sociales.
Seguir leyendo