Paloma Valencia denunció que, de aprobarse el código electoral, podría cambiarse de sexo desde los 5 años

Esta iniciativa ha sido el centro de la polémica por parte de los sectores de oposición, recientemente, la senadora advirtió de esta posibilidad que se incluye en el documento

Guardar
La senadora del Centro Democrático se refirió a las propuestas en el proyecto de la Paz total. Foto: Colprensa
La senadora del Centro Democrático se refirió a las propuestas en el proyecto de la Paz total. Foto: Colprensa

La modificación del Código Electoral ha sido una de las varias propuestas que el Gobierno Nacional ha pedido que se tramiten con agilidad en el Congreso de la República. Por esta razón, en su momento se radicó la iniciativa con mensaje de urgencia, con el ánimo de que pudiera ser aprobada con prontitud. Sin embargo, ante las fuertes críticas que despertó la inclusión del mensaje, el gobierno decidió retirarlo.

En esta nueva ocasión, la polémica se despertó en voz de la congresista Paloma Valencia, una reconocida senadora opositora a este gobierno. A través de su cuenta de Twitter, que el proyecto contiene una propuesta que generó discusión entre sus seguidores. Precisamente, corresponde a que el cambio de sexo sea permitido a partir de los 5 años de edad.

La senadora acompañó la publicación, diciendo que “el código electoral utiliza toda esa mermelada para cosas cómo estás: se puede cambiar el sexo de los menores de edad a partir de los 5 años en su identificación.

Con precisión, reveló el parágrafo número 2 del artículo 89 de la ponencia que fue radicada para desarrollar el primer debate. A partir de este “podrá tramitarse la corrección del componente sexo en menores a partir de los cinco años”.

De acuerdo con el texto que publicó la senadora Paloma Valencia, el artículo 89 habla de la corrección del sexo que podría hacerse en el registro. Esta parte del proyecto plantea la posibilidad del cambio de sexo en cuatro opciones.

“La corrección del componente sexo en el Registro Civil de Nacimiento podrá consistir en la inscripción del sexo masculino (M), femenino (F), transexual (T) e no binario (NB) o aquellos que legal o jurisprudencialmente se llegaran a conocer”, expresa este apartado del proyecto de ley.

En cuanto a la edad que contempla esta propuesta, no se hace referencia en ningún otro apartado, solo hasta el parágrafo 2, el que fue denunciado por la senadora.

425 personas han cambiado el componente sexo en su registro civil de nacimiento en lo corrido del año.

El cambio de sexo en os documentos de identidad es un tema que se ha discutido con anterioridad, así fue como el 4 de junio de 2015, se dio la sanción presidencial al decreto 1227. el que permite esta modificación. Este edicto ordena establecer los mecanismos para que los ciudadanos colombianos puedan hacer esta solicitud ante la Registraduría.

En cumplimiento al decreto, la Registraduría Nacional del Estado Civil ya comenzó a emitir las primeras cédulas digitales con un cambio en el componente sexo en 425 ciudadanos.

Según informó la Registraduría, se realizó este primer ejercicio en una jornada de identificación en el centro de reclusión de Mujeres Billa Josefina, en Manizales (Caldas).

La entidad sostuvo que, desde hace varios años, se viene trabajando en los requerimientos tecnológicos necesarios para que la modificación del componente de sexo sea posible para los colombianos.

“Los procesos que la Registraduría ha implementado sirven para que las personas de la comunidad Lgbtiq+ puedan inscribir en su registro civil la corrección del componente sexo, y para que las herramientas tecnológicas estén preparadas para recibir estas exigencias de cambio en el nombre identitario”, manifestó el registrador delegado, Didier Chilito.

Las afirmaciones del registrador delegado para el Registro Civil y la Identificación, Didier Chilito, señalan que esta es una actividad que se ha realizado en 173 registradurías, y en 252 notarías de todo el territorio nacional.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar