Tras un sobrevuelo y un recorrido por las zonas más afectadas por la crisis de La Mojana, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, anunció la apuesta del Gobierno nacional para hacerle frente a esta situación y que, en gran parte, será concretada el próximo 30 de noviembre en el desarrollo del Diálogo Regional Vinculante que tendrá lugar en Sucre.
Después de realizar el sobrevuelo la funcionaria declaró.
“El Gobierno nacional está trabajando en el hambre, la ubicación de predios para trasladar a las personas y la condonación de interés de deuda a quienes han perdido sus cosechas. También solicitamos a las CAR hacer un informe de pérdidas y daños a nivel nacional. Debemos entender los escenarios de cambio climático que se emiten desde el Ideam. Esta es la zona de alivio de tres grandes ríos; tenemos que pensar en la variabilidad climática y aprender a
En el mismo sentido, la jefe de la cartera de Ambiente dijo que se espera que en el Diálogo Regional Vinculante del próximo miércoles 30 de noviembre, se establezca una gran acuerdo social y político por La Mojana, con una hoja de ruta concertada que permita avanzar conjuntamente en resolver los problemas estructurales y los problemas de la emergencia.
Le puede interesar: “En Colombia queremos construir una educación para la paz”: Alejandro Gaviria en la XIV Reunión Ordinaria de la Asamblea General OEI
La idea, según Muhamad, es que esa hoja de ruta, que se construirá colectivamente, tenga dos componentes principales: la recuperación ecológica de los caños, las ciénagas y del sistema de amortiguación hídrico y una solución técnica de reconexión del río Cauca con La Mojana, convivir con el agua en tiempos de lluvias y de sequía”, señaló la ministra Muhamad.
Asimismo, Muhamad aseguró que se está revisando el CONPES que dejó el Gobierno anterior y que, posiblemente, se cuadruplique la inversión del componente que tiene que ver con la recuperación ecológica, un trabajo que se realizará de la mano de las comunidades.
”Habrá un plan de intervención de los próximos meses apenas baje los niveles de agua del río y una hoja de ruta para una solución integral que utilizará una parte del CONPES”, afirmó mediante un comunicado.
Además, puntualizó que: “es importante ver la integralidad de la problemática de La Mojana, tuvimos la oportunidad de sobrevolar parte del Bajo Cauca donde está la minería contaminando las aguas, causa estructural que hay que entrar a trabajar. Entendemos el sufrimiento de las familias que tienen sus tierras inundadas en Cara de Gato”.
Desde el Ministerio de Ambiente se explicó que el Diálogo Regional Vinculante también será la plataforma de construcción de acuerdos entre el Gobierno nacional y diferentes actores de la ciudadanía para la solución de diferentes problemáticas.
En este espacio, se darán discusiones técnicas con la participación de entidades como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgos y Desastres (UNGRD).
“Insisto en la necesidad de que le demos una mirada social y una mirada técnica como hoja de ruta y cambio frente al tema de La Mojana; esa debe ser la prioridad y no la necesidad, tal vez, de contratar obras. Queremos que este sea un diálogo democrático, que podamos conocer la realidad del territorio y construir una visión colectiva, a pesar de la diversidad de intereses legítimos que existen”, señaló Muhamad
SEGUIR LEYENDO: