Una investigación que venía adelantándose por parte de las autoridades desde el año 2020 tuvo conclusión, hasta ahora, con la captura de dos policías adscritos a la Policía Metropolitana de Popayán, Cauca. De acuerdo con lo que comentó el coronel Jesús Quintero, comandante de esa entidad, la detención de esos dos uniformados se da luego de que se les acusara de estar relacionados a delitos como secuestro y extorsión. “Es un hecho antiguo que veníamos siguiendo. Lo investigó la Policía, a través de la Sijín y el CTI de la Fiscalía General de la Nación”, dijo el directivo sobre el caso.
En total, comentó Quintero, se capturaron a siete personas, sin embargo, tan solo dos de ellas hacer parte de esa fuerza armada del país. “Se profirieron siete órdenes de captura que fueron efectuadas en unos allanamientos adelantados en la ciudad por la propia Policía. Hay dos policías vinculados, pero no con la estructura, sino con los hechos que son materia de investigación”, añadió el comandante que está al frente de la investigación.
Para el momento, los dos policías, dice Jesús Quintero, se encuentras siendo judicializados. “Estamos a la espera del desarrollo de las audiencias para poder abordar con mayor propiedad este hecho”, puntualizó.
Es de recordar que esta semana, la Fiscalía General de la Nación envió a la cárcel a cuatro policías que habían sido capturados por, supuestamente, haber participado del robo de una casa de cambio en el norte de Barranquilla. “La misma sociedad reclama, a través de la Fiscalía, una medida de aseguramiento, ya que este comportamiento trastorna a la ciudadanía. Esa percepción de seguridad que debemos tener frente a la Policía se traduce en miedo, zozobra o pánico de que esta más bien llegue y realice un procedimiento ilícito o que atente contra los bienes”, argumentó la representante del ente acusador.
Los hechos ocurrieron el pasado 16 de septiembre. Los detenidos fueron identificados como el teniente Holmes Villani Bolaños y los patrulleros Romario Andrés Pérez Villanueva, Kelvin Andrés Orozco Fong y Jhon Freddy Núñez. Son señalados de haberse robado 4.000 dólares en efectivo. A todos se les imputaron los delitos de hurto calificado agravado, concierto para delinquir y peculado por uso de bienes materiales públicos. Ninguno de ellos aceptó los cargos.
“Lo que buscamos es la salvaguarda y convivencia pacífica de la comunidad. Si no se respetan las instituciones ni la ciudad, uno no puede tener consideraciones para que se den una medidas menos invasivas”, agregó la fiscal frente al caso.
En lo que respecta a capturas de integrantes de la fuerza pública, para el momento son cinco los policías que se encuentran en manos de las autoridades acusados de tener algo que ver en la muerte Juan Pablo González, hombre señalado de abusar de una joven que se encontraba en la estación de TransMilenio de La Castellana. Los uniformados se encontraban custodiando la celda en la que el hombre fue asesinado de manera violenta. Se les acusa de negligencia. “Los funcionarios de Policía debieron evitar que los privados de la libertad lesionaran, torturaran y quitaran la vida de Juan Pablo”, comentó el fiscal.
De acuerdo con lo que se conoció, a González lo raparon, lo llevaron al baño, lo obligaron a beber orina y lo golpearon por 27 minutos seguidos. “Se baña normal, lo peluquean dentro de una celda, se quita la ropa y aproximadamente entre ocho a diez personas lo golpean en los testículos, el estómago, la cabeza entre otras partes del cuerpo y cuando se le acerco ya estaba inconsciente”, comentó un testigo de la violenta goliza. Los presuntos responsables, dice la autoridad, podrían enfrentarse a una pena de más de 40 años por los delitos de homicidio agravado y tortura.
SEGUIR LEYENDO: