Taxistas anunciaron nuevo jornada de paro nacional ante los “desplantes” del Gobierno colombiano

El gremio aseguró que, a la fecha, las autoridades nacionales no tiene una postura real frente “a la ilegalidad e informalidad” en los servicios de transporte

Guardar
Imagen de archivo de paro de taxistas en Bogotá. El gremio de taxis anunció un nuevo paro nacional en Colombia ante los "desplantes" del Gobierno nacional. Foto: Colprensa
Imagen de archivo de paro de taxistas en Bogotá. El gremio de taxis anunció un nuevo paro nacional en Colombia ante los "desplantes" del Gobierno nacional. Foto: Colprensa

Tras el IV Congreso de la Industria del Taxi que se realizó el pasado jueves 24 de noviembre en la ciudad de Medellín (Antioquia), el gremio de taxistas anunció que entrarán en paro ante “una falta de postura real” de las autoridades de transporte ante la ilegalidad e informalidad en dichos servicios.

A través de un video compartido en redes sociales, el gremio informó que, tras el Congreso que realizaron, determinaron que cesarán sus actividades durante los próximos días y durante un periodo de 30 días.

“Rechazamos de forma rotunda los diferentes desplantes que ha realizado el Gobierno Nacional al sector del transporte de nuestra modalidad, expresó uno de los voceros.

A renglón seguido, el vocero señaló que, entre las razones del gremio para entrar en paro también está su rechazo a la “falta de posición real del Gobierno Nacional, la Superintendencia de Transporte y del Ministerio de Transporte frente a la ilegalidad e informalidad en este tipo de servicios”.

También puede leer: Procuraduría denunció el aumento de delitos sexuales en contra de menores de 14 años

El gremio de los taxistas así mismo expresó su rechazo ante cualquier proyecto de ley, incluido el de sanciones, que no haya sido concertado con el sector del transporte antes de ser presentado y publicado.

En línea con lo anterior, el vocero gremial solicitó al Gobierno “la presentación de un régimen especial en materia de seguridad social concertado con el sector transporte”.

Como último punto, el gremio de taxistas informó que no participarán en las mesas de diálogo virtuales propuestas por el presidente Gustavo Petro, pues aseguraron existe unafalta de cumplimiento de los compromisos pactados con el gremio”.

A continuación, el video compartido por el gremio de taxistas:

Taxistas anunciaron paro nacional

Los taxistas de la ciudad de Tunja, en Boyacá, también se sumaron al anuncio del gremio pues, según dieron a conocer a Caracol Radio, el alcalde Alejandro Fúneme firmó un decreto donde se hace un aumento a las tarifas del servicio incremento que, dichos trabajadores, calificaron como insuficiente.

También puede leer: Se frustró la aprobación del Ministerio de la Igualdad, no hubo quórum suficiente para la votación

De acuerdo con los taxistas de Tunja, con el decreto sus tarifas solo aumentarán en 200 pesos, medida que señalaron no es acorde a la situación económica que actualmente atraviesa Colombia debido a la inflación y al aumento desmedido del precio del dólar.

“Desde la alcaldía no han querido entender nuestras razones: necesitamos que reconsideren lo que en la norma está impartiéndose pero en la teoría, porque en la practica, no tiene nada que ver con la crisis económica que estamos soportando todos. Nosotros también generamos empleo, nosotros también hemos sentido el golpe, explicó a la misma cadena radial, Susana Romero, una de las voceras de los taxistas boyacenses.

Para ese grupo de taxistas, el incremento en las tarifas mínimas del servicio debería de ser de entre 500 y 700 pesos. “Mantener mecánicamente nuestros carros, y soportar la legalidad cuesta, y no queremos conformarnos con un incremento tan injusto y pobre como ese, expuso Romero a Caracol Radio.

Bajo esos argumentos, el gremio de taxistas de Tunja solicitó a la Alcaldía municipal que revisen a fondo su propuesta para que, el incremento de las tarifas mínimas, sea proporcional con la situación económica actual del país.

“Necesitamos que revisen muy bien nuestra propuesta, que se derogue ese decreto 610 del 2022 del 15 de noviembre, que entra en vigencia a partir del 1 de diciembre del 2022, y que se ajuste nuestras necesidades, a las de 1080 taxistas en Tunja, cuyo mismo numero de familias o más, viven de ese servicio, concluyó Romero en su diálogo con la emisora bogotana.

En la tarde de este viernes 25 de noviembre, la administración municipal y los taxistas de Tunja tendrán una nueva reunión para llegar a un acuerdo. Según el mismo medio, en el caso de que no se llegue a un pacto, los transportadores aseguraron que saldrán a protestar y cesarán sus operaciones.

SEGUIR LEYENDO

Guardar