Tras cuatro años de investigación por supuesto fraude fiscal en España, surgió un nuevo conflicto entre Shakira y el Ministerio de Hacienda de ese país, luego de que la cantante acusara a la entidad de “vulnerar” su intimidad durante todo este tiempo.
Así lo manifestó el equipo legal de la colombiana por medio de un escrito de defensa que fue presentado ante el Juzgado de Instrucción número dos de Esplugues de Llobregat (Barcelona), el mismo que la envió a juicio en mayo pasado por presunta evasión de impuestos y la comisión de otros cinco delitos.
En el comunicado, los abogados de la artista señalan que la Agencia Tributaria utilizó a su defendida con “fines ejemplarizantes” ante la población y en su “afán de recaudo”, habrían montado toda una “campaña mediática” para obligarla a declarse culpable “a pesar de su inocencia”.
Como argumento para respaldar lo anteriormente expuesto, la defensa de Shakira aseguró que el Ministerio de Hacienda de España recurrió a “medidas vulneradoras del derecho a la intimidad, como requerimientos a centros médicos para obtener información reservada como citas y resultados analíticos” y así intentar demostrar que, entre 2012 y 2014, la mujer residió en España más de 183 días al año y estaba obligada a tributar en este país.
Otra de las “inusuales actuaciones” y muestra de la “presión mediática” a la que fue sometida la intérprete de ‘Te felciito’, según la información entregada, sería el hecho de que, por la vía administrativa, el fisco reclamara los impuestos del 2011, cuando ella sostiene haber estado tan solo un par de meses en territorio ibérico, teniendo en cuenta que ese año estuvo de gira por varios países.
Un repaso por el caso de Shakira
Es clave recordar que cuando la barranquillera presentó su declaración ante el juez, en calidad de investigada, sostuvo que antes de 2015 solo visitaba puntualmente la capital catalana con motivo de su relación con el futbolista Gerard Piqué.
Dicha premisa ha sido debatida debido a que la relación entre la colombiana y el jugador español inició en 2011 y, producto de esa unión, tuvieron dos hijos que nacieron entre 2013 y 2015.
No obstante, mas allá de los días de residencia efectiva, las partes no discuten ni la cuota defraudada ni el entramado de empresas domiciliadas en Islas Vírgenes británicas, las Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo con las que canalizaba los beneficios de su actividad profesional.
En la acusación contra Shakira Isabel Mebarak Ripol, el ente español la culpa a ella y a su asesor fiscal en Estados Unidos de seis delitos contra la Hacienda pública, y los señala de crear un “plan” para no pagar los impuestos que le correspondían, para el cual habrían utilizado un entramado de sociedades radicadas en paraísos fiscales que formalmente eran las titulares de los ingresos que percibía.
De igual manera, añade la querella, la intérprete suscribió acuerdos con las autoridades fiscales de Luxemburgo, los denominados ‘tax ruling’, para lograr unas condiciones “específicas y privilegiadas de tributación”, cuando ya residía en España y tenía la obligación de pagar sus impuestos en este país.
En total, la querella estima en 12,3 millones de euros (más de 62.735 millones de pesos colombianos) la cantidad que debió tributar por IRPF (impuesto sobre las rentas percibidas) entre 2012 y 2014, y en casi 2,2 millones de euros (más de 11.000 millones de pesos colombianos) lo que debió pagar a la Hacienda de la región de Cataluña por el patrimonio de que dispuso en esos años.
SEGUIR LEYENDO