Durante la noche del miércoles 23 de noviembre, la Policía notificó la baja de un sujeto en la localidad de Suba, que al parecer, fue abatido en medio de un enfrentamiento a tiros entre el fenecido y los uniformados. La versión oficial es que el hombre, cuya identidad aún se desconoce, es que la institución fue a atender un supuesto caso de hurto, y precisamente en medio de la persecución fue que se dio la confrontación. Lógicamente, la familia del señalado asegura que era inocente, por lo que en hora de la noche de ayer y parte de la madrugada de hoy, se realizaron manifestaciones violentas, que obligaron a una fuerte intervención por parte de las autoridades. Comunidad asegura que no ha sido el único evento que se ha presentado, por lo que piden investigaciones en contra del CAI y de los agentes.
El fallecido, que hasta donde se conoce, tenía 31 años, fue abatido tras recibir 3 disparos, y aquí empieza uno de los alegatos de los familiares, pues denuncian que aun sabiendo que sujeto había muerto, la Policía lo cubrió con una sábana, luego, lo llevaron al Hospital de Suba, donde los médicos finalmente confirmaron el deceso.
Ante el desconcierto, y lógicamente el desespero, los allegados pedían verdad, pero, los ánimos se exacerbaron, provocando un desmán, que obligó a que el Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD, hiciera presencia con el fin de evitar la asonada.
En diálogo con Noticias Caracol, la esposa del sujeto aseguró que la presencia de las autoridades fue para encubrir la verdad, pues insiste que lo mataron sin ninguna causa, pues él se dirigía para su casa cuando lo asesinaron.
“Estas personas lanzaron objetos contundentes contra los uniformados y las instalaciones del CAI. Debido a esta situación, se hizo una intervención para contener los disturbios y evitar que se presentaran daños mayores (...) en medio de estos hechos, un menor de edad recibió el restablecimiento de sus derechos y fue entregado a sus padres. Otra persona recibió un comparendo por afectación al orden público”, detalló el comandante operativo de la Policía de Bogotá, coronel Wilfor Méndez Rojas.
Así como lo detalló el oficial, los desmanes se trasladaron del hospital al Centro de Atención Inmediata, donde en videos se puede ver como atacaron el lugar, lanzándole objetos contundentes, además de vandalizarlo e intentar agredir a los uniformados en su interior.
La comunidad preocupada por la situación de seguridad en el sector
El evento generó un traumatismo para lo movilidad de esta localidad, una de las más densamente pobladas de la ciudad, por lo que el tráfico estuvo detenido entre las 8 p.m y las 12 de la medianoche, esto porque además de la intervención del ESMAD, los manifestantes se tomaron las calles como corredores para emboscar a los uniformados.
Obviamente esto genera temor entre los habitantes, quienes aseguran que estas protestas se toman como excusa para entrar a robar en viviendas y locales:
“Estamos preocupados porque nuestros negocios quedan expuestos ante esta situación, ya que, en ocasiones, cuando se dan este tipo de actos violentos, muchos ladrones se meten entre los manifestantes y aprovechan para atracar a las personas”, manifestó una de las vendedoras del sector.
Pero no ha sido el único hecho que ha llamado la atención de la comunidad, que incluso denuncia graves violaciones a los derechos humanos, el 17 de noviembre se viralizó un video de un supuesto veedor de movilidad, llamado John Caicedo que fue sometido por los agentes de este CAI por hacerle un reclamo a los policías.
El Comité Local de Derechos Humanos de Suba, hizo un recuento de lo sucedido en el último mes en este Centro de Atención Inmediata, hechos que según el colectivo, son suficientes para ordenar el cierre de este punto:
“En el último mes en el CAI Gaitana se violentó a una mujer de la comunidad Muisca de Suba, agredieron defensor de derecho humano frente a sus hijas, y en horas de la noche de ayer asesinaron a una persona donde los hechos no son claros. Exigimos justicia y cierre de ese CAI”.
SEGUIR LEYENDO: