Luego de la tormenta política que provocaron las declaraciones de la representante a la Cámara de la Alianza Verde Catherine Juvinao, en las que preguntaba si el mensaje de urgencia que hizo el Gobierno nacional sobre la reforma al Código Electoral –y que fue retirado en la tarde del 24 de noviembre–, era para pagarle un favor al registrador Alexander Vega, uno de los hijos del presidente Gustavo Petro se unió a la discusión pidiendo respeto por los militantes y simpatizantes del Pacto Histórico.
Fue a través de Twitter que Nicolás Petro, diputado del Atlántico e hijo mayor del presidente colombiano, le pidió a la representante de la Alianza Verde, partido de la bancada de gobierno, que respete al Pacto Histórico, asegurando que la llegada de su padre a la Casa de Nariño se “ganó con pulso, casa a casa”.
“Las declaraciones de Cathy Juvinao son una falta de respeto con todos los actores del Pacto Histórico. El respaldo ciudadano en las urnas se ganó a pulso, casa a casa. Con sus comentarios desacertados desconoce el trabajo incansable de las bases y el deseo de cambio”, escribió el primogénito del presidente Petro.
Vale recordar que los cuestionamientos que hizo la representante Juvinao se dieron durante el debate que se adelantó en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes en la que se discutía la reforma al Código Electoral, y para la que el Gobierno nacional había radicado un mensaje de urgencia que despertó suspicacias en algunos congresistas y en Juvinao, que comparó el trámite actual con el que se vivió en 2020 cuando se aprobó la última reforma al mismo código.
“¿El Gobierno nacional le está poniendo mensaje de urgencia a Alex Vega para pagarle el favor? Es la información que hay. Así que, de nuevo, a Alex Vega no hay que pagarle ningún favor, ningún favor. Yo, desde la bancada Verde, no me voy a prestar para que nos embutan, me perdona el término, el Código Electoral en tres semanas. Es una falta de respeto y este Congreso no lo puede aceptar”, dijo la representante en su ponencia en la Comisión Primera de la Cámara.
La discusión, sobre las declaraciones de la congresista que causaron molestia en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, se trasladó a Twitter, cuando el senador Gustavo Bolívar le pidió a la representante Juvinao presentar pruebas sobre sus afirmaciones, de lo contrario, que se retractara.
“Solo probamos que nos iban a robar 4 curules y las recuperamos. Si no presenta pruebas, le exigimos retractarse de esa calumnia que le hace juego a la derecha o pierde todo respeto”, le escribió Bolívar, que añadió que “cientos de abogados, miles de testigos tardaron un mes en los escrutinios recuperando nuestros votos. Como dice mi compañera Luz Munera, es un atrevimiento y una bajeza, siquiera insinuar que nos robamos un solo voto”.
La representante Juvinao en su repuesta, le exigió al senador Bolívar que no la amenazara y contestara la pregunta. Además, le recordó el apoyo que le dio en el 2020 al Código Electoral de Vega, pese a que terminó declarado inconstitucional por la Corte.
“Senador Gustavo Bolívar: a mí no me amenace, yo les hice una pregunta. Y usted sí que no aprende de sus errores: en 2020 se dejó embaucar de Vega, lo defendió y ya vio cómo salió de mal ese código. ¿Ahora lo vuelve a apoyar? Analice bien quién está perdiendo el respeto aquí”.
Reforma al código electoral ya no irá con mensaje de urgencia
En horas de la tarde del jueves 24 de noviembre, el ministro del Interior, Alfonso Prada, anunció que, luego de la polémica que despertó la reforma al Código Electoral y el mensaje de urgencia que se le había adjuntado, este había sido retirado, por lo que el trámite se podrá adelantar el otro año con total tranquilidad y sin la presión de las elecciones regionales que se adelantarán a finales de octubre de 2023.
“Nos parecen razonables los argumentos, primero, del Pacto Histórico mismo, de la bancada de Cámara; segundo, que creemos que bien vale la pena escuchar a la sociedad porque en las audiencias públicas y en general, a través de los medios de comunicación, se han presentado observaciones”, anotó el ministro durante una rueda de prensa.
Ante este anuncio, la representante Juvinao, agradeció la decisión y dijo que recibió la noticia con tranquilidad e insistió en que las tres semanas que quedan para el cierre de este periodo de sesiones ordinarias son insuficientes para discutirlo apropiadamente.
“Yo celebro y siempre celebraré que este gobierno tenga disposición de escuchar, sobre todo, a los congresistas que hemos acompañado a este proyecto de cambio y que no tenemos ningún otro objetivo sino que esa transformación que le hemos prometido el país salga bien. Le agradezco también al ministro Prada su disposición y aquí estaremos haciendo nuestro trabajo desde el Congreso”.
SEGUIR LEYENDO: