Durante el Congreso Nacional de Infraestructura, que se llevó a cabo en Cartagena, el director de la Aronáutica Civil (Aerocivil), Franciso Ospina, dio a conocer que la respuesta al recurso de apelación que presentó Avianca ante la decisión negativa de su fusión con Viva Air, se podrá saber en un plazo máximo de hasta dos meses.
De acuerdo con el funcionario, por términos legales, la autoridad aérea tendrá dos meses -contados a partir del 23 de noviembre, fecha en la que se presentó la apelación- para dar su respuesta final respecto a sí aprueba la integración de Avianca y Viva Air.
“Esta es una decisión de mucha responsabilidad, tiene un efecto grande hacia los mercados, de cara al usuario y sobre todo a las empresas intervinientes. Por los términos legales esta decisión sobre el recurso de apelación podría tomar hasta dos meses, obviamente desde la Aerocivil hay compromiso para tener una respuesta muy ágil”, señaló Ospina.
A renglón seguido, el director de la Aerocivil recordó que, en la primera solicitud que hicieron las dos aerolíneas para integrarse les tomó tres meses para darles una respuesta “con eficiencia”.
También puede leer: Con sentida carta, Viva Air le pidió a los colombianos que ayuden a la aerolínea a sobrevivir: “Este es un llamado también para los escépticos y los detractores”
En ese sentido, Ospina indicó que desde la autoridad aérea tiene diferentes puntos que evaluar en la apelación por lo que, dependiendo de la complejidad de la solicitud, la entidad se tomará el tiempo respectivo para emitir una decisión final.
“Tenemos que evaluar los términos de esta apelación, tengo la información que han hecho pública, no la información de los documentos formales y legales de la apelación, decidieron no presentar recurso de reposición, así que por ahora tenemos la información de medios. No tengo yo la información oficial de la solicitud y confirme a la complejidad de esta de hará en los términos que deban darse”, concluyó el director de la Aeronáutica Civil.
Avianca presentó un nuevo salvamento para poder fusionarse con Viva Air
Luego de la Aeronáutica Civil rechazara la solicitud de Avianca y Viva Air de fusionarse, el pasado 23 de noviembre las dos aerolíneas presentaron un recurso de apelación contra dicha decisión y, además, entregaron cinco alternativas para que la autoridad aérea reconsidere permitir a las compañías integrarse.
“Estamos abiertos y dispuestos a seguir construyendo la historia de Colombia y a contribuir con el fortalecimiento del mercado aéreo para que el país esté cada vez más y mejor conectado. Por eso, ponemos sobre la mesa distintas alternativas para que la autoridad pueda estudiarlas a la luz de proteger la mayor cantidad de empleos formales; mantener la conectividad regional que ofrece Viva; así como su marca y lo que la hace especial. Todo esto, encaminado a asegurar el bienestar general de los usuarios del transporte aéreo, especialmente de aquellos que han volado por primera vez gracias a Viva”, comentó el presidente y CEO de Avianca, Adrian Neuhauser.
También puede leer: Temporada de vacaciones de fin de año: conozca las nuevas rutas que ofrecerán las aerolíneas en Colombia
Entre las soluciones que presentó Avianca para poder fusionarse con Viva, están: disminuir la participación de sus operaciones en El Dorado; mantener la marca Viva y su modelo, el mayor número de empleos, aviones y conectividad; y proteger tarifas en determinadas rutas.
En el caso de que la Aeronáutica Civil no apruebe la integración entre las dos compañías aéreas, Avianca aseguró que, dentro de su capacidad legal y operativa, “hará lo posible por atender la demanda y necesidades del país ante la posible desaparición de un competidor”.
SEGUIR LEYENDO