Fiscalía acepta renuncia de fiscal que investigó a Santiago Uribe en caso de Los 12 apóstoles

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, confirmó la salida de Carlos Iván Mejía Abello, luego de haber pedido la renuncia protocolaria a otros funcionarios

Guardar
 A Santiago Uribe se le acusa de haber fundado el grupo paramilitar conocido como Los 12 Apóstoles, en el norte de Antioquia. ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
A Santiago Uribe se le acusa de haber fundado el grupo paramilitar conocido como Los 12 Apóstoles, en el norte de Antioquia. ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

El viernes 25 de noviembre el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, aceptó la renuncia del fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia Carlos Iván Mejía Abello, responsable de adelantar el proceso penal en contra de Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, señalado de participar en la creación del grupo paramilitar Los 12 apóstoles.

El hecho se produjo tras adelantar un proceso de evaluación institucional en el que se solicitó la renuncia protocolaria de varios fiscales el pasado 17 de noviembre, sobre la que sostuvo que el actual equipo directivo de la entidad permanecerá en sus cargos, siendo la renuncia del fiscal Mejía Abello, aparentemente, la única que se aceptó.

“En desarrollo de la libertad de la entidad para decidir con qué servidores públicos de libre nombramiento y remoción cumplirá de mejor forma la misión constitucional asignada, la Dirección Ejecutiva, en el marco de las funciones que tiene delegadas, aceptó la renuncia al cargo de Fiscal Delegado ante la Corte Suprema de Justicia presentada por el doctor Carlos Iván Mejía Abello”, se puede leer en el comunicado de la Fiscalía.

En el mismo anuncio del ente investigador, el fiscal Barbosa ponderó el trabajo de los otros fiscales a los que había pedido la renuncia protocolaria, y en particula,r al fiscal Gabriel Ramón Jaimes Durán, conocido por ser el funcionario de la Fiscalía que, en el proceso que se adelanta en contra del expresidente Uribe por presunta manipulación de testigos, pidió la primera preclusión de la investigación contra el expresidente.

Por su parte, el periodista Daniel Coronell, en su cuenta de Twitter, advirtió que el comunicado de la Fiscalía ‘oculta’ que Barbosa solo aceptó la renuncia del funcionario que investigó al hermano del expresidente Uribe.

“Lo que calla este comunicado de la Fiscalía: El fiscal Francisco Barbosa pidió la renuncia “protocolaria” de todos los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia, pero solo aceptó la de Carlos Ibán Mejía, el fiscal que investigó y pidió la condena del hermano de Álvaro Uribe Vélez”, escribió Coronell.
El periodista cuestionó el comunicado de la Fiscalía. Foto: Twitter.
El periodista cuestionó el comunicado de la Fiscalía. Foto: Twitter.

Es importante señalar que el fiscal Mejía, de acuerdo con información de Caracol Radio, también estuvo al frente de los procesos que cursan en contra del exmagistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Carlos Alberto Vargas Bautista, que está en juicio ante la Corte Suprema por presuntamente haber dirigido una empresa criminal que torcía fallos a cambio de millonarias sumas de dinero.

El caso de Los 12 Apóstoles

  163
163

Vale recordar que a Santiago Uribe se le acusa de haber fundado el grupo paramilitar conocido como Los 12 Apóstoles, en el norte de Antioquia. Esta organización habría sido responsable de decenas de asesinatos y desapariciones en esa región entre 1993 y 1994. Específicamente, se les responsabiliza por el homicidio del conductor Camilo Barrientos Durán, en febrero de 1994.

Uribe viene siendo interrogado desde 1997, según el portal Verdad Abierta, por este caso. La Fiscalía dice que Santiago Uribe Vélez habría promovido la creación de dicho grupo en febrero de 1992, mientras administraba La Carolina.

El señor Uribe habría permitido que los paramilitares entrenaran en su finca y habría decidido a quiénes matar en medio del proceso mal llamado “limpieza social”.

El abogado Jaime Granados, en su intervención de defensa dirigida que duró once días, se dedicó a desacreditar a los testigos del caso y al juicio mismo, que supuestamente sirvió para refutar toda prueba contra su cliente.

Durante el desarrollo de este caso, Uribe Vélez fue capturado en febrero de 2016 y quedó en libertad por vencimiento de términos en marzo de 2018. Se le habían imputado los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.

El juicio terminó el 10 de febrero de 2021. Según el juez Jaime Herrera Niño, encargado del caso, el país conocería su fallo en un término de cuatro meses. No obstante, ya han pasado trece y sigue sin pronunciarse al respecto.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar