Además de las jornadas en las ciudades y municipios de Colombia, los diálogos regionales vinculantes también tuvieron una sesión virtual con colombianos en el exterior. El encuentro tuvo lugar este jueves 24 de noviembre y fue coordinado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Consejería Presidencial para las Regiones.
Colombianos residentes en más de 190 países presentaron 126 propuestas para el Plan Nacional de Desarrollo. Dichas ideas fueron depositadas en la plataforma Datálogo, del DNP, que estará abierta hasta el 30 de noviembre para recibir los comentarios de los ciudadanos en el exterior.
El viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco José Coy, dijo que está interesado en seguir escuchando a los colombianos, ya que “finalmente el propósito de toda política pública es beneficiar a la población”. Por eso, el funcionario invitó a los nacionales a contribuir con la construcción de la política exterior y recomienden acciones que deberían ser prioritarias.
“Esta es la oportunidad para que ustedes nos indiquen de qué manera quieren que enfoquemos nuestra acción exterior”, afirmó Coy.
El director general del DNP, Jorge Iván González, replicó la invitación para que envíen sus ideas. “Queremos extender estos diálogos vinculantes también a ustedes, que tiene una ventaja enorme: entienden que muchas de las transformaciones que queremos hacer en Colombia son posibles porque otros países lo han hecho. Entonces, esa conjunción de lo que ustedes aprenden afuera, han vivido afuera junto con el conocimiento que tiene del país, nos pueden ayudar mucho a avanzar propuestas y en estrategias”, aseguró.
Carlos Morales, el jefe de gabinete, destacó que este encuentro “es un activo realmente inconmensurable que justamente nos va ayudar para que ustedes en el exterior, nosotros en la Cancillería, y el gobierno nacional, es decir, como centro de las políticas públicas podamos cada vez hacer una Colombia mejor”.
De las propuestas presentadas se destaca la necesidad de mejorar los servicios y trámites en los consulados, brindar atención a las víctimas en el exterior, trabajo digno y capacitación, educación gratuita, una política binacional de pensiones para los colombianos que retornan, desarrollo de proyectos productivos, diagnóstico de las comunidades, la creación de consulados en ciudades donde hay gran afluencia de colombianos, entre otras.
Cabe señalar que, como parte del ejercicio preparatorio, la curul internacional de la Cámara de Representantes adelantó 14 encuentros virtuales con los colombianos en el exterior. El Ministerio de Relaciones Exteriores también llevó a cabo 29 encuentros en los consulados de España, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Italia, Panamá, Perú, entre otros, donde los connacionales entregaron propuestas para este proceso. Estos diálogos contaron con la participaron de más de 1.600 colombianos en el exterior.
¿Qué son los Diálogos Regionales Vinculantes?
Los Diálogos Regionales Vinculantes son espacios donde el Gobierno nacional escuchará las necesidades, peticiones y propuestas de los diferentes territorios. A partir de esas conversaciones, de acuerdo con la idea del presidente Gustavo Petro, se construirá el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.
Es decir, a partir de lo que se dialogue con las comunidades en las próximas semanas, se diseñará la hoja de ruta que seguirá la institucionalidad en los siguientes cuatro años.
El Gobierno nacional tiene menos de seis meses para adelantar estos espacios y redactar el Plan Nacional de Desarrollo, pues de acuerdo con el artículo 341 de la Constitución el plazo para presentar este documento es de medio año desde la posesión del presidente. Es decir, los diálogos para completar el documento irán hasta el 7 de enero o antes.
SEGUIR LEYENDO: