Ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia deberá rendir indagatoria al expresidente del Congreso Arturo Char luego de que el viernes 25 de noviembre se conociera que el alto tribunal abrió investigación en su contra su presunta participación en el escándalo de compra de votos durante las elecciones de 2018 y que ventiló la también excongresistas Aída Merlano, que fue condenada por este delito.
Vale recordar que Merlano, durante el juicio en el que fue condenada a 11 años y 4 meses de prisión por corrupción al sufragante y compra de votos, salpicó en sus declaraciones a Arturo Char y a su hermano Alejandro, así como al extinto Julio Gerlein, señalándolos de ser los principales financiadores de su campaña para llegar al Congreso de la República.
“Quien podría ratificar los valores es el señor Julio Gerlein, pero le voy a decir lo que yo puedo responderle. El señor Fuad Char entregó el valor de 7.000 millones de pesos para que se compraran votos a favor de Arturo Char, de Lilibeth Llinás y a favor mío”, aseguró Merlano en su momento.
Ante estas declaraciones y después de que la Corte abriera una indagación preliminar en contra de Arturo Char, el alto tribunal, en una decisión con ponencia del magistrado Francisco Farfán de la Sala de Instrucción, encontró elementos suficientes para citarlo a responder por los delitos de concierto para delinquir y corrupción al sufragante e abrirle una investigación formal al expresidente del Congreso.
De acuerdo con información de Semana, que cita el documento en el que la Corte cita a Char, se advierte que “Arturo Char Chaljub, cuando aspiraba a su reelección como senador, hizo parte, junto con la excongresista Aida Merlano y otras personas más, de la configuración de una empresa criminal, que se dedicó a la compra de miles de votos”.
Así mismo, en el documento también se advierte que Char podría ser responsable de un concierto para delinquir agravado “porque del material probatorio que sustenta la incriminación permite inferir que el aforado en referencia probablemente organizó y encabezó la asociación delictiva, conducta que el legislador describe y sanciona como concierto para delinquir”.
La Corte, para sustentar el delito de corrupción al sufragante, advirtió que “por cuanto el concierto criminal aparejó la entrega de dinero para que sufragaran por él como candidato al Senado de la República, teniendo para ese entonces la calidad de congresista, sin desdeñar que la empresa envolvió compra de votos también a favor de Aída Merlano Rebolledo y Lilibeth Llinás Delgado”, según la citan en Semana.
Vale recordar que el entramado de corrupción se conoció como Casa Blanca, por el nombre del operativo que adelantó la Fiscalía General de la Nación luego de las elecciones legislativas de 2018 en las que tanto Char como Merlano resultaron elegidos como congresistas, y en el que allanaron una de las sedes de campaña de Merlano en la que encontraron listas de cédulas, fuertes sumas de dinero en efectivo, armas, además de videos en los que se veía a la entonces candidata repartiendo fajos de billetes.
Luego del allanamiento la entonces senadora electa negó todos los señalamientos, y después procedió a la fuga, en un cinematográfico escape en un consultorio odontológico. En 2019 fue capturada en Venezuela, en donde está detenida y ha encendido el ventilador salpicando al clan Char y al ya fallecido Julio Gerlein.
SEGUIR LEYENDO: