En el municipio de Andalucía, en el Valle del Cauca, más de 30 mujeres fueron estafadas por una persona que les ofreció miles de dólares a cambio de su cabello. Las autoridades vallecaucanas iniciaron una investigación al conocer la historia de estas víctimas que quedaron sin un cabello y con los bolsillos vacios.
Según se conoció en la denuncia de las afectadas, una mujer se acercó a ellas y se presentó como una empresaria que trabajaba vendiendo cabello. En un principio, esta persona halagó la cabellera larga y bien cuidada de sus víctimas, ideal para realizar pelucas o extensiones, por lo que les ofreció entre 7.500 y 9.000 dólares dependiendo el largo de su cabello.
La decisión no era fácil de tomar, pero la necesidad económica de varias mujeres las orilló a aceptar el trato. En el municipio, el rumor de que una persona que trabajaba con una famosa firma europea que pagaba en dólares por el cabello de las mujeres se convirtió en una bola de nieve que cautivó a 33 mujeres, quienes prefirieron quedar sin cabello, pero hacerse con la gruesa cantidad de billetes verdes.
De hecho, lo que motivó a estas personas a raparse y entregar su cabello es que, días antes, una mujer aceptó el trato y recibió el dinero. Con esta jugada, la victimaria consiguió que más mujeres se motivaran a entregarle su cabello, pero a las 33 que lo hicieron después no les pagó un solo dólar.
Sin embargo, lo que sorprende del caso es que la presunta estafadora les devolvió su cabello a las víctimas. Según explicaron, días después de haberse rapado y entregar su cabellera en condiciones óptimas a la mujer, ella regresó con su cabello y sin el dinero, manifestando que no había podido hacer el negocio con la firma europea. Desde entonces, no se sabe del paradero de la mujer.
“Ella llegó a entregarnos enjambres de pelo y a decir que la entidad ya no le responde, que nos tenemos que personalizar de nuestro propio cabello; y ni siquiera podemos donarlo, ya no sirve, no lo devolvió como se lo entregamos”, señaló una de las afectadas al noticiero 90 Minutos.
La víctima agregó en el diálogo con el medio que ahora nadie les responde por la pérdida de su cabello y como la mujer se los devolvió en pésimas condiciones ya no pueden intentar venderlo o donarlo en otra parte. Dentro de las víctimas “hay una madre gestante, hay otra señora que tiene su hija con discapacidad, se aprovechó de nuestras necesidades”.
Autoridades de Andalucía y de la Gobernación del Valle del Cauca ya están al tanto de la denuncia de las mujeres y están en búsqueda de la mujer que engañó a estas personas, pues desde que devolvió el cabello desapareció de esa zona en el centro del Valle.
Al medio local TuBarco la administración local confirmó que tienen la información por una denuncia masiva contra esta mujer y que están atendiendo la situación a través de la Secretaría de Gobierno. De hecho, David Chaparro, titular del despacho les detalló que “una asesora nuestra ya estuvo reunida con por lo menos 20 mujeres, haremos el acompañamiento, estamos esperando que interpongan las denuncias y que la Fiscalía determine cómo podemos seguir el proceso”.
Por ahora, se desconoce un pronunciamiento oficial de la Policía o Fiscalía sobre el caso, pero las víctimas han señalado que se realizaron las denncias correspondientes para que inicie la búsqueda de la mujer que las estafó para que les responda por los daños causados.
Un periodista del medio que entrevistó a las víctimas publicó en su cuenta de Twitter que, efectivamente, “las autoridades están tras la pista de una mujer que convenció a 33 mujeres de Andalucía, Valle, para que se cortaran el cabello y se lo vendieran a cambio de una jugosa suma de dinero en dólares. Ahora la mujer no aparece y víctimas denuncian presunta estafa”.
Seguir leyendo