Protesta del personal de justicia en Bogotá: aseguran que no pueden más con la sobrecarga y la congestión

Los empleados judiciales tienen siete puntos concretos con los que piden ser escuchados

Guardar
Protesta del personal de justicia
Protesta del personal de justicia en Bogotá: aseguran que no pueden más con la sobrecarga y la congestión. Foto: ASONAL Judicial

En la ciudad de Bogotá en la mañana de este jueves 24 de noviembre inició el plantón de los secretarios penales del circuito de Paloquemao, quienes manifiestan tener varias problemáticas que los esta llevando al colapso como: sobrecarga laboral, problemas de salud de funcionarios, congestión de procesos y fallas en el servicio de Internet. A esta manifestación se unieron jueces, secretarios de juzgados y abogados penalistas.

El personal de justicia indica, por medio de un comunicado, que debido a la imprevisibilidad de la pandemia y cuarentenas obligatorias, la justicia dio un paso positivo hacia la virtualidad, que ha permitido el avance en cuanto a la realización de audiencias gracias a las herramientas digitales, pero esta situación a su vez los ha ido llevando poco a poco al colapso.

En este contexto, los secretarios de los despachos judiciales, manifiestan que, “con el fin de que se materialicen las diligencias y los procesos avancen, nos hemos visto abocados a asumir con nuestros propios recursos humanos y económicos, cargas desproporcionadas para efectivizar el funcionamiento de la justicia, lo que se ha traducido en afecciones físicas y psicológicas, que afectan nuestra calidad de vida”.

Conforme a lo comunicado por los funcionarios, estas cargas se han intensificado en los últimos meses, con la imposición de parámetros de digitalización, lo cual terminan desbordando sus capacidades, sumado a órdenes del Centro de Servicios Judiciales respecto a la forma en que deben ejecutar su trabajo.

Así las cosas, decidieron movilizarse para exigir:

1. Que se asigne de manera permanente un escribiente a cada juzgado.

2. Que el Centro de Servicios Judiciales asuma una actitud colaborativa, no impositiva. “Frente a esta exigencia, se requiere que los protocolos de digitalización deban ser asumidos por el Centro de Servicios Judiciales, desde la creación de la carpeta, hasta su salida con destino a la autoridad que corresponda”.

3. Que los procedimientos de legalización de captura de personas con fines de cumplimiento de condena, cuando la decisión no ha quedado en firme, vuelvan a estar en cabeza del Grupo de Capturas y Libertades del Centro de Servicios Judiciales, y que los autos que los decidan, sean firmados por el Juez Coordinador.

4. Que la custodia y guarda de las carpetas físicas, vuelva a ser del Centro de Servicios Judiciales.

5. Que las carpetas que llegan al grupo de Reparto, solo sean asignadas al juzgado de conocimiento, cuando se encuentren debidamente organizadas.

6. Que se mejoren las herramientas tecnológicas. Esta problemática no atañe solo al Juez y al Secretario, “pues tenemos que ver como los sustanciadores deben atender sus responsabilidades con equipos tan antiguos, que es preferible hacer uso de los dispositivos propios”.

7. Que se mejore la conectividad de internet en la sede judicial. “Es continua la situación en que los secretarios vemos fallas en el internet, las cuales afectan nuestro trabajo diario, sumado restricciones de acceso a medios como el internet inalámbrico, que afecta no solo a los empleados, sino al público en general”.

Finalmente, el personal judicial indicó que la movilización es una medida desesperada, a la que tuvieron que acudir luego de ver como sus condiciones han ido desmejorando, y que pese a que enviaron en el primer trimestre del año un comunicado al Consejo Superior de la Judicatura hizo oídos sordos. “Pero también, es el primer paso que daremos hacia la consecución de un mejor ambiente laboral, con una justicia digital más cercana al ciudadano y respetuosa del servidor judicial”, manifestaron.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar