El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, hizo una dura advertencia sobre la importación de gas este miércoles en la intervención que tuvo en el Congreso XIX de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI). En esta alertó que importar este producto y dejarlos de producir haría que el costo de la factura de este combustible aumente hasta cinco veces el valor, lo que no es conveniente.
Bayón indicó que en la actualidad en Colombia el promedio de la factura de alguien que consume gas es de 32.000 pesos, pero este podría llegar a los 150.000 pesos en caso de importarlo, lo cual sentirían el 80% de los ciudadanos del país.
“Muchos diríamos no hay lío, pero hay un montón de gente que usa el energético. Lo utiliza el 80 % de los colombianos y por eso es fundamental que tengamos energéticos en Colombia”, alertó el presidente de Ecopetrol al anotar que con la guerra entre Rusia y Ucrania se generaron oportunidades para que el país explote más los combustibles.
Sobre esto último, enfatizó en que el 60 % de las oportunidades de exploración se ven en gas, en la soberanía energética, a raíz sobre todo de la guerra en Europa.
Así las cosas. anotó que “parte del consejo desarrollado y que cogió cada vez más fuerza, no es solo pensar en seguridad energética, si no en soberanía energética y en la medida de lo posible depender en un país como el nuestro, de nuestros propios energéticos, en términos de energía eléctrica, combustibles o gas”.
Contratos de explotación y exploración de hidrocarburos
Es de recordar que el Gobierno de Gustavo Petro informó tras tomar posesión que no se firmarían nuevos contratos para la explotación y exploración de hidrocarburos, pero todo indica que se dará marcha atrás a esta consideración, lo que reafirmará que los acuerdos ya pactados se mantendrán y respetaran tal cual están.
Los datos que mantiene hasta el momento el Gobierno nacional, puntualmente el Ministerio de Minas y Energía, estima que se tienen 330 contratos actualmente, de los cuales 117 están destinados a la exploración, 147 a la explotación, y 58 están sujetos a suspensión. Estos incluyen al petróleo y el gas.
Aunque no es una decisión tomada, se dio a conocer que el Gobierno se sentó para reconsiderar esta determinación, lo que da entender que se pueden volver adjudicar nuevas áreas petroleras.
Suficiente gas para la transición energética
Durante la clausura de la V Cumbre de Petróleo, Gas y Energía, que se adelantó en Bogotá la semana pasada, Bayón anunció que en país hay gas más que suficiente para la transición energética y enfatizó en que es gas colombiano y que está protegido por la reforma tributaria aprobada hace unos días en el Congreso.
“Tenemos gas. Hay gas, gas colombiano, para que lo desarrollemos nosotros e incluso protegido por la reforma tributaria”, dijo Bayón, añadiendo que “el gas es la columna vertebral de la transición energética y lo tenemos en Colombia. Garantizar el acceso a la energía, es la mejor forma de cerrar las brechas sociales en nuestro país”.
Para el presidente de la petrolera estatal, además de las reservas existentes, gracias a pozos como Uchuva y Gorgon, descubiertos este año, “cada uno son más grandes que Cusiana y Cupiagua”, los dos pozos que producen la mayor parte del gas que consume en Colombia. Así mismo, Bayón también destacó que actualmente el Bloque Tayrona tiene un potencial de gas entre 3.4 y 5.5 teras, que se suma al potencial total de la región Caribe, que está entre los 70-100 teras.
“Tanto Uchuva como Gorgon, si uno los mira de manera independiente o de manera individual, cada uno es un descubrimiento de clase mundial, cada uno es más grande que Cusiana o Cupiagua y se pueden poner en producción antes de finalizar esta década”
Bayón afirmó, entonces, que el reto es traer esos recursos a la superficie, pues representan 25 veces lo que hay en las reservas actualmente, reiterando que los hidrocarburos son fundamentales para mantener la soberanía energética en Colombia.
“Los hidrocarburos son fundamentales para mantener nuestra soberanía energética. Al tercer trimestre del año produjimos 720 mil barriles de los cuales el 24% corresponde a gas, el recurso que impulsa el camino hacia la transición”.
El presidente de Ecopetrol también advirtió que desde la petrolera estatal se espera que para antes de 2030 se puedan desarrollar los proyectos de explotación de los campos de gas de la región Caribe, por lo que se adelantan negociaciones con la Compañía Nacional Turca.
También señaló que gracias a la aprobación de la reforma tributaria los campos de gas conservaron su tratamiento tributario diferencial.
SEGUIR LEYENDO: