Por qué el presidente Petro comparó a Cartagena con Pakistán: “Uno de los desastres climáticos más grandes de la humanidad”

En presencia de más de 3 mil personas, entre empresarios y constructores, el jefe de Estado hizo una dura radiografía de la situación en Bolívar

Guardar
Petro, enardecido, comparó a Cartagena
Petro, enardecido, comparó a Cartagena con Pakistán: “Uno de los desastres más grandes de la humanidad”. Foto: @MinistroReyes, Twitter.

Este miércoles 23 de noviembre, el presidente de la República, Gustavo Petro, entregó un discurso que ha dado bastante de qué hablar por la dureza de sus palabras. En una de ellas, por ejemplo, comparó a la ciudad de Cartagena, con Pakistán, debido a la difícil situación de medio ambiente que atraviesa esa nación asiática.

Fue en el marco de la instalación del 19º Congreso de Infraestructura, que se celebró en la capital de Bolívar, donde el mandatario de los colombianos exhortó a los constructores y dirigentes de ese gremio a que cuando fueran a Cartagena salieran del centro de convenciones y viajaran a las afueras de la ciudad para que vieran “uno de los desastres climáticos más grandes de la humanidad, similar a Pakistán”, fue la frase que dijo Petro en la que instó a esos empresarios para que se dirigieran a La Heroica para evidenciar la crisis que, a su concepto, enfrenta esa ciudad.

De acuerdo con Petro, la ciudad más turística del país posee inundaciones y otros factores que, producto del cambio climático, la haría muy parecida a lo que vive Pakistán, al otro lado del globo terráqueo.

El mandatario se refirió a
El mandatario se refirió a tres ejes sobre los cuales busca contratar para generar inversión: conectividad, energías limpias y conocimiento.

Con ello, además, el presidente abogó por primar otros aspectos en la urbe que actualmente dirige William Dau: conectividad, energías limpias y conocimientos serían algunos de los ejes centrales que el jefe de Estado ordenó priorizar.

“Aquí hay un problema de ingeniería, de adaptación a la crisis climática. La infraestructura debe buscar la manera en que podemos soportar oleadas mayores (en alusión al cambio climático) sin que se muera la gente, sin que se destruya el hábitat de las personas”, señaló el mandatario.

Además, cuestionó algunos proyectos que se han hundido, literalmente, bajo el agua debido a la falta de planeación y otros factores que, a su concepto, deben ser corregidos cuanto antes. “La ingeniería que se ha usado hoy en Colombia hace agua, frente a la crisis climática. Un tema para reflexionar. Mencionaba como billones de pesos de obras de infraestructura, dedicadas específicamente a controlar el agua, para evitar nueva incidencias negativas y destructivas, han fracasado. Hoy todas esas obras están bajo el agua, billones de pesos. Esa evaluación económica habrá que hacerla”, dijo Petro.

La ciudad amurallada salió a
La ciudad amurallada salió a relucir por el presidente Petro en un congreso de infraestructura, esta es la razón

Los comentarios del presidente se dieron ante empresarios y asistentes internacionales, que según cuentas oficiales, superaban los 3 mil asistentes en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias, donde se celebró el congreso. Allí, además, Petro aseguró que hay corrupción que, cuanto antes, debe ser solucionada para evitar la cartelización del Estado.

“La gran contratación estatal lleva, casi siempre, a un peligro de corrupción, a lo que llamamos ‘los carteles’ y a la concentración rápida, vía cooptación de los políticos de la contratación del Estado. Si pensamos más en la democratización de la contratación estatal y de las compras del Estado, podríamos lograr menos niveles de corrupción”, agregó el presidente.

Y añadió: “Aquí hay un problema de ingeniería de adaptación, no es que la ingeniería no pueda asumir, pero hay que cambiar el paradigma de la ingeniería”. Con ello, pedía que, lo más pronto posible, se solucionen temas de interés general para el Bolívar, como el famoso tema de Caraegato, que fue el boquete que partió el caudal del río Cauca en jurisdicción de San Jacinto del Cauca, sur de ese departamento.

“Allí se invirtieron 3 billones de pesos según la Contraloría en toda La Mojana y hoy es zona está inundada desde hace 10 meses y Caraegato se rompió y los muros hechos ya no están”, recordó el jefe de Estado, a su vez que cuestionó el cómo solucionar esos traspiés.

“Cómo nosotros podemos soportar nueva oleadas invernales y seguro de sequía, mayores que la actual, que es la más alta, pero vendrán peores en el tiempo, sin que se muera la gente, sin que se destruya tanto el modo de vivir colombiano”, se cuestionó el presidente de Colombia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar