Tal parece que hay una disertación entre el presidente de la República, Gustavo Petro y su principal aliado en el Congreso, el presidente del Senado, Roy Barreras. El jefe de Estado cuestionó, en uno de sus más recientes discursos, que los alcaldes tengan nexos con los congresistas. El senador, por su parte, defendió la idea.
Los dichos del primer mandatario se dieron en el Encuentro Nacional de Alcaldes y Alcaldesas 2022, que se celebró en Cartagena, y al que asistió Petro. Allí cuestionó el supuesto apadrinamiento que varios mandatarios locales tendrían en sus ciudades con la venia de los congresistas que legislan en Bogotá.
“El que una alcaldesa o alcalde tenga que tener un padrino político, generalmente un congresista, para tramitar X proyecto, pues lleva a que el intermediario se quede con parte del dinero y, al final, la obra queda chueca o no se hace”, señaló Petro y aseguró que, debido a esos nexos entre las administraciones y los parlamentarios, se han dado graves casos de corrupción.
“Al final lo que pasa es que el sistema de transferencias que va engordando un sistema político corrupto, con efectos incluso en un electorado, que se compra a través de esos recursos”, cuestionó el presidente colombiano.
En ese escenario, y delante del mismo jefe de Estado, el senador Roy Barreras -que milita en la coalición oficialista del Pacto Histórico- desvirtuó de alguna forma lo dicho por Petro y aseguró que en el Congreso debe haber una representación para todo el territorio nacional y por eso aseguró que ve viable que los mandatarios tengan el respaldo de algunos de los legisladores. Esto, en completa contravía de lo manifestado por el presidente de la República.
“El presidente representa a los que ganaron las elecciones, pero el Congreso a todos. Son los ciudadanos los que los eligieron a los congresistas, y estos no pueden escamotear con los municipios, lo digo con claridad porque algunos modelos políticos suponen que los alcaldes queden huérfanos, abandonados, que nadie los represente”, mencionó el dirigente.
Además, a menos de un año de que se celebren las elecciones regionales en el país, Barreras exhortó al gobierno Petro para que no desampare a los mandatarios a los que les queda un año y un mes en sus cargos. Con esto, se refría a la intervención del presidente, donde aseguró que a largo plazo esperaba realizar un pacto con los gobernantes locales y regionales para sacar adelante a sus municipios.
“Ustedes están a un año de terminar su período, no necesitan promesas de reformas a las leyes ni reformas constitucionales ni proyectos utópicos, lo que ustedes necesitan es plata, ejecución y eso se traduce en medidas concretas, como que los recursos del Fonpet sean desahorrados para los municipios”, agregó el presidente del Congreso colombiano.
Además, aseguró que los fondos para sacar adelante los territorios debían ser girados cuanto antes dado que, a su concepto, “no dependen de una reforma legal sino de una decisión gubernamental”, agregó Barreras, a su vez que exhortó al director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres para que, en el marco de la ola invernal que atraviesa el país, entregue los fondos cuanto antes.
“Se tienen los recursos, hay que ejecutarlos con los alcaldes y las poblaciones porque se les están cayendo los municipios y los están dejando solos. Esa plata está allí”, sentenció el senador de la coalición de Gobierno.
En el evento, además, el jefe de Estado instó a los mandatarios locales a ejercer un “buen gobierno” ante la ola invernal que vive el país, pues la manera en la que gestionen la situación es un reto para cada administración.
“Debemos tener mapas de riesgo climático, son imprescindibles —explicó Petro en el encuentro—. Son muy pocos los que hay en Colombia”. Asimismo, criticó las dinámicas de contratación para enfrentar la emergencia a nivel local y denunció que parecen “una especie de cartel de contratación que pierde los recursos”.
SEGUIR LEYENDO: