En el marco del 25 de noviembre, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó una campaña para concientizar e impulsar esfuerzos para acabar con esta problemática. La entidad destacó que 1 de cada 3 mujeres ha experimentado alguna forma de violencia, por lo que es fundamental que tanto actores sociales como movimientos feministas busquen fortalecer sociedades más equitativas.
De acuerdo con un comunicado de prensa de ONU Mujeres, la violencia contra las mujeres y las niñas es considerada como la violación de los derechos humanos más extendida en todo el mundo. “1 de cada 3 mujeres a lo largo de su vida (alrededor de 736 millones) son objeto de violencia física o sexual por parte de su pareja, de alguien que no es su pareja o de ambos”, detalló la entidad.
Por otro lado, la situación agudizó con la llegada de la pandemia del covid-19. Un informe de ONU Mujeres de 2021 encontró que “7 de cada 10 mujeres dijeron que creen que el abuso verbal o físico por parte de la pareja se volvió más común y 6 de cada 10 consideraron que el acoso sexual en los espacios públicos empeoró”.
El Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) expuso que en América Latina hay 14 de los 25 países con mayor número de feminicidios en el mundo. Por su parte, el Instituto Nacional de Medicina Legal de Colombia puntualizó que 30.436 mujeres fueron víctimas de violencia de pareja en 2021, lo que representa 3.966 más casos que los registrados el año anterior.
‘ÚNETE’: la campaña en contra de la violencia hacia las mujeres y las niñas
La campaña ‘ÚNETE’ consiste en alzar la voz para invitar a otras personas a hacer parte del activismo en favor de la prevención y eliminación de la violencia contra mujeres y niñas. La iniciativa consiste en tres pasos:
1. Grabar la voz: en un video o audio de 18 segundos contando cuál es la acción del día para mejorar esta problemática.
2. Visibilidad: Cualquier persona se puede unir a la iniciativa por medio de logos naranja que dejó ONU Mujeres en su página web. En este link los puede encontrar.
3. Acciones: La entidad entregó ocho maneras de hacer activismo en favor de las mujeres.
El papel de los movimientos feministas
Según ONU Mujeres, es indispensable el papel de las organizaciones que velan por los derechos de las mujeres en la prevención y eliminación de esta problemática. “Los países con fuertes movimientos feministas adoptaron, en promedio, 3 veces más medidas que abordan la violencia contra la mujer que los que no lo hacen”, explicó la entidad en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de 2022.
Pese a esas cifras, las organizaciones de derechos de las mujeres y los movimientos feministas autónomas siguen desfinanciados. “Los estudios muestran que solo el 1% de la ayuda de los gobiernos focalizada en el género se destina a las organizaciones autónomas de mujeres y esta situación no mejora a pesar del impulso que existe”, puntualizó en el comunicado de prensa.
Es importante recordar que gracias a ese activismo se han impulsado los movimientos de #MeToo, #NiUnaMenos y #TimesU. “Han catalizado un cambio sin precedentes —explicó ONU Mujeres—. Han generado una movilización mundial que dejó de manifiesto la urgencia de la prevención y la respuesta a la violencia contra las mujeres y las niñas”.
En ese sentido, Colombia tiene una oportunidad en las políticas de Estado con la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 que está adelantando el Gobierno de Gustavo Petro. La actual administración está realizando los Diálogos Regionales Vinculantes para escuchar las necesidades de la población y la vicepresidenta Francia Márquez ha prometido varias ocasiones proyectos que estén enfocados en las problemáticas de género.
Para ONU Mujeres, el Plan Nacional de Desarrollo representa una oportunidad de que “sea incorporado un capítulo de género que garantice los derechos de las mujeres y la igualdad de género desde la transversalidad”. De ser así, las políticas darían un paso más en prevenir, atender y sancionar este tipo de violencia “que cada día cobra más víctimas en los centros urbanos y rural”, agregó.
SEGUIR LEYENDO: