El polémico representante de las comunidades afro en el Congreso Miguel Polo Polo se encuentra en serios aprietos, dado que el partido Ecologista Colombiano, movimiento del cual obtuvo su curul, recibió la personería jurídica por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Lo particular del hecho es que el reconocimiento para que el consejo comunitario se convierta en una colectividad política pone en una encrucijada al representante de las comunidades afro dado que ahora buscarían declararse de la bancada de gobierno, contrario a su posición opositora.
La curiosa situación ya fue respondida por el polémico político quien señaló mediante su cuenta oficial de Twitter “No soy ni seré parte de este gobierno y no vendo mis convicciones”.
De igual manera criticó a la vicepresidente Francia Márquez por lo que ha señalado como ‘apropiarse del partido’, dado que en un comunicado emitido tras la decisión el movimiento Ecologista Colombiano, se resaltó que lucharían por sus principios generales de inclusión y justicia social, algo contrario a lo que expresa el antiguo generador de contenidos uribista y ahora representante de las comunidades afro en el Congreso.
“La izquierda no pudo robarme la curul y ahora, en cabeza de Francia Márquez, pretenden apropiarse del partido político que nace gracias a los más de 40 mil colombianos de derecha que votaron por mi ¡No la tendrán fácil! No soy ni seré parte de este gobierno y no vendo mis convicciones”.
El trino del polémico político que inició siendo un creador de contenidos y activista político uribista, generó todo tipo de reacciones, desde las personas que resaltaban el apoyo al representante a la Cámara hasta quienes celebraban y se burlaban por la encrucijada del la figura de derecha.
La decisión se conoció a través de un comunicado del partido Ecologista Colombiano, en el que señala que el CNE emitió una resolución el pasado 10 de noviembre en la que se reconoció su personería y autorizó adelantar los trámites para inscripción y registro.
Este partido nació del Consejo Comunitario Fernando Ríos Hidalgo Edegua, que fue el movimiento que avaló a Polo Polo para obtener la curul afro en las pasadas elecciones. Ahora podrán constituirse políticamente y “con ello ampliar los escenarios de nuestra histórica lucha por la justicia social, y la inclusión real de millones de personas en Colombia”, señalaron en un comunicado.
En su pronunciamiento reafirmaron sus principios como una organización de carácter “progresista, alternativo, comunitario, democrático, participativo, pluralista, antiracista y ambientalista”. Así como promueven la protección del ambiente, la Amazonía, la Ciénaga Grande de Santa Marta y lo denominan “un Estado ambiental de derecho”.
“Como naciente partido político, nos sentimos representados en la coalición de Gobierno y sus propuestas de cambio. Queremos apoyar con fuerza, junto a los movimientos negros y populares al nuevo proyecto político del presidente Gustavo Petro y la vicepresidente Francia Márquez, por lo que declaramos nuestra intención de ser partido de Gobierno”, dice la comunicación.
En ese sentido, el representante Polo Polo quedaría en una contradicción con el partido que le otorgó el aval. Él se ha declarado en oposición al Gobierno y en su carrera política es cercano a una de las mayores contradictoras del Gobierno nacional, la senadora María Fernanda Cabal.
SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA