Ni la emergencia climática detuvo las fiestas: polémica por corralejas a pesar de las inundaciones en Manatí, Atlántico

A través de su cuenta en Twitter, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, le pidió al alcalde de Manatí desistir de la idea de hacer las corralejas

Guardar
A través de su cuenta en Twitter, por el otro lado, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, le pidió al alcalde de Manatí desistir de la idea de hacer las corralejas
A través de su cuenta en Twitter, por el otro lado, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, le pidió al alcalde de Manatí desistir de la idea de hacer las corralejas

A pesar de la emergencia ambiental que se vive, en Manatí, municipio del Atlántico, se siguen planeando las que serán las fiestas allí. La alcaldía ya dio luz verde para ello, incluyendo el montaje de la corraleja. Es de destacar que, según las autoridades, en esa zona del país hay 1.200 damnificados por las lluvias. Las fiestas, entonces, iniciarán el próximo 7 de diciembre y terminarán el 11. El mandatario local, Evaristo Olivera, comentó que se trata de una gran oportunidad para reactivar la economía allí.

“Cada Mandatario tiene su pensar y nosotros continuamos atendiendo las afectaciones que se presentaron por el invierno”, expresó el mandatario en una entrevista con la emisora local Atlántico. “Entiendo que estos territorios no tienen otra fuente de ingreso que no sea la agricultura y ganadería, pero con la fuerte ola invernal todos estos sectores han decaído. Además, considero que esto caería muy bien en la reactivación económica del municipio”, añadió.

“Que el señor Alcalde asuma su responsabilidad, porque el debería estar al frente buscando las soluciones y planes de mitigación para evitar que Manatí suframos que lo sufrimos en el 84 y en el 2010, que es la hora y todavía no nos hemos podido recuperar. Lo que suceda es responsabilidad del Alcalde”, comentó, en contraparte, Agustín Caicedo, quien líder y campesino. Destacó, además, que hay por lo menos 3.000 hectáreas inundada, lo que ha impedido el cultivo.

Tal y como lo denunció Caicedo a Caracol Radio, se hizo la solicitud de mover las corralejas al 20 de enero pues, para esa fecha, se espera que haya disminuido la amenaza que trae consigo el invierno. “Al ser una tradición del municipio y teniendo en cuenta que venimos de una pandemia, esta es una oportunidad para reactivar la economía, ya que, aquí no tenemos otros modos de ingreso”, añadió Jorge Socarrás, líder del municipio.

Fue el pasado mes de junio cuando la mandataria pidió la suspensión de estas actividades
Fue el pasado mes de junio cuando la mandataria pidió la suspensión de estas actividades

“Así entiende Alcalde de Manatí sus responsabilidades frente a la emergencia. Mientras reclama presencia del Gobierno nacional y solidaridad con los damnificados, impulsa las corralejas en el marco de las fiestas Patronales de la Inmaculada concepción”, señaló Porfirio Castillo, líder del municipio de Manatí.

Henner Solano, residente en el municipio, dijo, ante el diario local El Heraldo que es “una tradición, pero creo, o mejor dicho lo digo con plena seguridad, que debemos ya alejarnos de esas costumbres que si bien son muy populares, exponen la vida de las personas (...) detrás de miserias que la gente les tira o apuestas, u ofrecimientos por parte de x o y personas para mí irresponsables y está la otra parte animalista, cansan, matan y maltratan a animales sin justa causa, no hay una reproducción de la especie en ese evento, ni tampoco lo utilizan”.

“No entiendo cómo están pensando en fiestas cuando el Canal del Dique está creciendo, es un acto de irresponsabilidad. Pero lo que más molesta es que la Alcaldía sí tiene plata para hacer corralejas, pero uno va y les pide para reforzar los muros de contención y dicen que no hay recursos”, manifestó Miguel Mosquera, otro habitante del municipio.}

A través de su cuenta en Twitter, por el otro lado, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, le pidió al alcalde de Manatí desistir de la idea de hacer las corralejas. “Los alcaldes son autónomos en sus territorios, pero les hemos venido pidiendo que no realicen corralejas para que se priorice la vida de la gente y de los animales. Reiteramos el llamado al alcalde de Manatí, Evaristo Oliveros, para que no lleve a cabo el evento taurino”, escribió ella. Fue el pasado mes de junio cuando la mandataria pidió la suspensión de estas actividades.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar