En la mañana del jueves 24 de noviembre se realizó un consejo de seguridad liderado por el presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Iván Velásquez. Junto con la cúpula de las Fuerzas Militares y el director de la Poilicía, hablaron de la situación de seguridad que se vive, concretamente, en la región Caribe, donde la extorsión y el homicidio han incrementado.
Sumado a eso, fue discutida la disputa que hay entre grupos criminales de la zona por el control del negocio del narcotráfico. Bajo ese panorama, el ministro Velásquez anunció la creación de varias estrategias “que se deben abordar de manera inmediata” para hacerle frente no solo a esta problemática sino también al contrabando.
En ese sentido, anunció un frente contra ambas situaciones, el cual consiste en hacer controles aduaneros más estrictos en los puertos junto con la Policía fiscal y aduanera, y la Dian para también incautar bienes adquiridos con dineros del narcotráfico.
Además, puntualizó en que esa tarea de hallazgo de bienes y cabecillas del narcotráfico les fue asignada tanto a la Dirección de Inteligencia de la Policía (Dipol) y a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).
Le puede interesar: Francia Márquez, en España, habló del racismo en Colombia: “Tengo que estar diciendo, soy la vicepresidenta”
“Se plantearon estrategias que deben abordarse de manera inmediata, no solo en cuanto al incremento en la incautación de la droga, sino también en cuanto a un programa que debe desarrollarse con mucha contundencia contra el contrabando”, dijo el ministro Velásquez al término del consejo de seguridad. También reiteró lo dicho en diversas ocasiones por el presidente Petro sobre las exportaciones de cocaína y la manera en que esas ganancias regresan al país: a través del contrabando.
Esta estrategia contra las problemáticas mencionadas se suma al pronunciamiento emitido recientemente, dando a conocer que, pese al reinicio de la mesa de diálogos de paz con el ELN, las operaciones militares contra esa guerrilla no van a mermar, pues aún no se ha decretado un cese al fuego bilateral.
“Que se esté en estos momentos en las conversaciones de paz, en los diálogos en Caracas con el ELN, no significa, hemos insistido, una baja de guardia o de acciones por parte de las Fuerzas Armadas”, enfatizó el jefe de la cartera de Defensa. De paso, insistió en que actualmente la fuerza pública sigue adelantando acciones ofensivas y entregaron mayores resultados.
De acuerdo con registros de la cartera, pasados los primeros 100 días del Gobierno de Gustavo Petro se han registrado 90 combates que las Fuerzas Militares han sostenido, destacando las operaciones sostenidas San Pedro Claver y Perseo, desarrolladas por la Policía y las Fuerzas Militares respectivamente.
Ahora, con respecto a la incautación de bienes, tema muy mencionado en el consejo de seguridad de este jueves, en los primeros días de noviembre fueron incautados 12 inmuebles, un local comercial y cuatro sociedades que eran utilizados para la comercialización de contrabando. La Fiscalía General de la Nación afirmó que los predios tienen un valor que asciende a los 26 mil millones de pesos. La Sociedad de Activos Especiales tomó control sobre aquellos establecimientos que no estaban a nombre de las personas que figuraban como dueñas.
SEGUIR LEYENDO: