Un total de 31 familias de la Comuna 13 de Medellín, de las que alguno se sus miembros fue víctima de desaparición forzada, fueron atendidas para que les tomaran muestras de ADN o las escucharan funcionarios de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) con el fin de cotejar esa información genética con la de restos humanos que estaban en el cementerio de La Merced en Dabeiba (Antioquia) y que figuraban como NN.
La jornada se llevó a cabo entre el lunes 21 y el miércoles 23 de noviembre, y se recolectó el material biológico de 19 personas, mientras que 17 más fueron atendidas por funcionarios de la JEP, informaron en la emisora Blu Radio.
En el tribunal de Paz indicaron que se trata de la primera fase del mencionado proceso, ya que se tiene indicios de que allí terminaron personas que provenían de la capital de Antioquia y presuntamente fueron asesinadas por agentes del Estado.
“La orden se da en el marco de la investigación de ‘Asesinatos y desapariciones forzadas en el cementerio Las Mercedes, de Dabeiba, perpetrados por miembros de la Fuerza Pública entre 1997 y 2007′. Allí fueron recuperados 49 individuos, de los cuales 8 ya han sido identificados y entregados dignamente a sus familiares”, explicaron.
Agregaron en la JEP que de esta manera también se está adelantando la investigación del Caso 03, por los mal llamados ‘Falsos Positivos’ y el Caso 04 en el que se priorizó la situación territorial en el Urabá antioqueño. Por estos hechos se le imputaron cargos a 10 militares del Ejército Nacional como máximos responsables de esos hechos.
“Estudia el “homicidio de personas ajenas al territorio, traídas bajo engaño desde Medellín para obtener resultados operacionales”, razón por la cual la sala requiere realizar cotejos genéticos (...) de familiares de víctimas que fueron presentadas ilegítimamente como ‘bajas en combate’”, indicaron.
La jornada estuvo presidida por el magistrado del tribunal de Paz Alejandro Ramelli quien resaltó lo crucial que resulta que acudan allegados de las víctimas .
“Es muy importante participar en este tipo de jornadas aquellas familias que tengan todavía un familiar desaparecido porque quizás ni siquiera se imaginaban que a más de siete horas de Medellín podía encontrarse el cuerpo de su familiar”, declaró el funcionario judicial a Blu Radio.
En la escombrera hallan restos humanos, al parecer, de una mujer
Entre tanto, el martes 22 de noviembre en el denominado sitio de interés forense de La Escombrera, en el occidente de Medellín, encontraron unos restos óseos que corresponderían a los de una mujer, ya que estaban bajo una prenda femenina, informaron en el periódico regional El Colombiano.
Sería uno de los hallazgos más importantes de este tipo, desde que se comenzó con las indagaciones en esa montaña de escombros donde se tienen indicios de que estarían los restos de más personas desaparecidas, agregaron en el diario antioqueño.
“Los restos óseos y la prenda de vestir fueron hallados en una de las seis excavaciones que realizamos en la primera fase de investigación que adelantan la Unidad de Búsqueda y la Jurisdicción Especial para La Paz”, detallaron en el equipo técnico que lleva ese proceso.
Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, aseguró que es algo esperanzador, ya que siempre muchos han sostenido que en ese lugar no se iba a encontrar nada.
SEGUIR LEYENDO: