La vicepresidente de Colombia, Francia Márquez, se encuentra en España, en medio de su viaje asistió a un evento llamado Foro Tendencias 2023 dirigido por el medio de comunicación, El País. Durante la discusión que se sostuvo, la también, líder social, habló de las dificultades que han surgido por ser una mujer afro en un país en el que aun el racismo es muy disiente.
La funcionaria aseguró que desde que tomó su cargo siente que la estructura estatal del país no está preparada para el cambio, pues, incluso, las personas que hacen parte de las bancadas de gobierno no tienen respeto por su figura y su trabajo.
“Ahora que soy Vicepresidenta no debería estar diciendo a ningún funcionario público, incluyendo de nuestro propio gobierno, respétenme, soy la Vicepresidenta”, anotó Márquez, que posteriormente aseguró que tal vez si fuera hombre o mestiza, la situación sería diferente: “Si fuera un hombre mestizo o blanco no debería decirlo, ese respeto está intrínseco. A mí me toca decirlo todo el tiempo, es desgastante”.
Incluso, fue más allá y contó algunos momentos en los que ha sido expuesta a las expresiones de exclusión por parte de personas tanto de la política como de la sociedad que no se sienten identificados con la vicepresidenta. Recordemos que algunos de esos casos se popularizaron como el de la artista, Marbelle y el de la ciudadana que se refirió a Francia Márquez y la comunidad afro de una forma despectiva mientras asistía a las manifestaciones en contra del gobierno dirigida por el uribismo.
“He encontrado expresiones de racismos, compararme con animales, con simios de algunas personas de la ultraderecha, artistas, comparándome con simios, un pensamiento colonial de deshumanizar la condición humana de las personas afro e indígenas”, puntualizó en medio del diálogo que estaba siendo dirigido por Pepa Bueno, la directora del medio español.
Y añadió que es importante cuestionar estos comportamientos que afectan tanto a las personas adultas como a los menores de edad: “Todavía esa narrativa (de colonialismo y esclavitud) sigue estando sobre la mesa (...) Es importante que se ponga en evidencia que tenemos un gran desafío en educación, en prácticas antirracistas. Esto lo vivo yo, como Vicepresidenta, pero lo viven los niños y niñas todos los días, crecen con estereotipos”.
Tras dar a conocer las prácticas de racismo de las que ha sido víctima, la vicepresidenta colombiana hizo una invitación a los representantes del país ibérico para unirse en contra del racismo que se sigue viendo en ambos países.
Recordemos que la vicepresidente se unió al evento para participar en el evento y ser parte del panel llamado “La conciliación entre el desarrollo económico y el social para un futuro diverso y sostenible”. En el espacio también asistió la vicesecretaria general de Naciones Unidas, Amina Mohammed; la embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, y la exvicepresidenta costarricense Epsy Campbell.
Además, de la vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant y el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del departamento de Estado de Estados Unidos, Ricardo Zúñiga, así como representantes de varias empresas.
Este evento lo realizan anualmente en España para analizar las tendencias económicas y la geopolítica y su incidencia en el futuro del país ibérico, en una compleja coyuntura nivel planetario ante la inminente recesión, la guerra en Ucrania, y las consecuencias de la pandemia.
SEGUIR LEYENDO