Fiscalía General de la Nación investigará presuntas irregularidades durante la OPA por Nutresa

El Grupo Empresarial Antioqueño, a través de Sura y Cementos Argos, denunció penalmente la Oferta Pública de Adquisición con la que IHC y Grupo Gilisnki pretendían hacerse con el control de la compañía de alimentos

Guardar

Nuevo

La Fiscalía investigará OPA por Nutresa.
La Fiscalía investigará OPA por Nutresa.

La Fiscalía General de la Nación confirmó que recibió dos denuncias penales de parte del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) en contra de los procedimientos surtidos durante la Oferta Pública de Adquisición (OPA) con la que el conglomerado árabe IHC, en asociación con el Grupo Gilinski, pretendían hacerse con el control de la compañía de alimentos.

“La Fiscalía recibió dos denuncias penales que se relacionan con las demandas civiles interpuestas por el Grupo de Inversiones Suramericana (Grupo Sura SA) y la Compañía de Cementos Argos S.A.”, precisó el ente acusador.

El ente acusador explicó que la investigación tratará de establecer posibles irregularidades en los procedimientos de reparto, en los autos admisorios y en la adopción de medidas cautelares y en el trámite de aquellas demandas civiles, lo cual podrían configurar hechos de corrupción judicial.

De igual manera, dio a conocer que la investigación quedará en manos de la Dirección Especializada contra la Corrupción y que se destacó un equipo compuesto por dos fiscales y un grupo interdisciplinario de la Policía Judicial, en el que se encuentran expertos en informática forense, administradores de empresa, contadores y abogados, que estarán encargados de realizar los avances técnicos de la investigación.

“Esto, a efectos de garantizar el avance estratégico, ágil y eficaz de la investigación y dar una respuesta pronta a la ciudadanía sobre el esclarecimiento de estos hechos que son de público interés”, anotó la Fiscalía, que no aclaró todavía sobre cuál de las cuatro OPA que se han realizado hasta el momento recaerá la investigación, o si será sobre todas ellas.

Esta noticia se conoce una semana después de que la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) anunció que declarara desierta la OPA de IHC por Nutresa, al no poder adquirir el número suficiente de acciones.

El grupo árabe, propiedad de del jeque Tahnoon bin Zayed Al Nahyan, tenía la intención de comprar entre el 25 % y el 31,2 % de las acciones. “El precio de compra por cada acción del emisor será la suma de 15 dólares de los Estados Unidos de América (US $ 15,00), pagaderos en efectivo y en pesos colombianos (COP) o en dólares de los Estados Unidos de América”, decía la OPA publicada por la Superintendencia Financiera.

Los accionistas minoritarios mostraron disposición a vender 35,3 millones de títulos, 25,3 de los cuales fueron ofrecidos en 465 aceptaciones durante el último día de plazo de la OPA. Incluso, el diario La República supo que Jaime Gilinski —quien ya había recibido una inyección de capital de IHC para su banco digital, Lulo Bank— aceptó ceder el 5 % de la participación de Nugil en Nutresa.

Otros conglomerados del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), como Sura y Argos, se rehusaron a participar en esta OPA. En el caso de Sura, porque una orden judicial les impedía acatar órdenes de la junta directiva que fueran tomadas por menos de cuatro miembros —como, por ejemplo, entrar a la oferta—. Argos declinó tras recibir asesoría técnica, jurídica y legal sobre el tema.

Los accionistas alcanzaron a sumar un 7,71 % del total de participación para la OPA. Al ser una cantidad demasiado inferior a la meta inicial, IHC decidió no cerrar la compra.

“La Bolsa de Valores de Colombia S.A (bvc) se permite informar al mercado que la Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre acciones ordinarias de GRUPO NUTRESA S.A., dirigida a los accionistas del Emisor, ha sido declarada desierta debido a que no se recibió la cantidad mínima de acciones ofrecida por IHC CAPITAL HOLDING LLC durante el plazo de la Oferta y el Oferente no realizó la liberación de la cantidad mínima de acciones para la OPA”, comunicó la BVC.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo