Luego de que en la mañana del 23 de noviembre el presidente Gustavo Petro firmara la orden de extradición Álvaro Córdoba, hermano de la senadora del Pacto Histórico Piedad Córdoba, la defensa de Córdoba emitió un comunicado en el que calificó la decisión del Gobierno nacional es “eminentemente política”
En el comunicado la abogada Ludy Santiago Santiago, apoderada de Álvaro Córdoba, señaló que si bien se respeta la decisión del presidente de ordenar la extradición de su defendido, no la comparten.
“En representación de su familia, me permito informar a la opinión pública, que respeto la decisión adoptada por el señor Presidente de la República doctor Gustavo Petro Urrego de ordenar la extradición de mi protegido hacia los Estados Unidos, pero no se comparte y por ello se continuará ejerciendo el derecho de defensa dentro de los términos establecidos en la Constitución Nacional y la ley”, advierte en el comunicado.
La abogada Santiago también dijo que la decisión del jefe de Estado colombiano “constituye un desafortunado precedente judicial”, haciendo notar que en la actualidad no existe un tratado de extradición vigente entre el Estado colombiano y el estadounidense, lamentando, también, que la orden de extraditar a su protegido “no es armónica con el compromiso público (...) de revisar la extradición con los Estados Unidos”, pues este la normativa existente para procedimiento no es precisa por lo que “vulnera el debido proceso y las garantías judiciales”.
“Esta determinación de nuestro primer mandatario, constituye un desafortunado precedente jurídico, porque continuamos enviando a nuestros compatriotas hacia los Estados Unidos, sin que exista un Tratado de Extradición vigente que asegure el respeto a las garantías judiciales de los ciudadanos Colombianos. La decisión del señor Presidente de la República, es eminentemente política, pero no es armónica con el compromiso público que hiciera en campaña y al inicio de su mandato, de revisar la extradición con los Estados Unidos de América”, se puede leer en el comunicado.
Así mismo, la abogada de Córdoba reiteró que sigue convencida de la inocencia de Álvaro Fredy Córdoba Ruiz, rechazando, una vez más, los señalamientos que se le hacen de ser narcotraficante, advirtiendo que se agotarán los recursos y trámites a los que haya lugar para garantizar los derechos de su representado.
“Estamos convencidos de que el señor Álvaro Fredy Córdoba Ruiz, no es un narcotraficante como se viene señalando, es hermano de una Senadora de la República combativa ideológicamente, distinta, y por lo mismo, no resulta extraño que en esos señalamientos esté involucrado ese ingrediente político que precisamente es el que caracteriza la llamada “conveniencia nacional” de la entrega, que en este caso no ha sido precisada”.
A continuación se puede leer el comunicado de la defensa de Álvaro Córdoba en su totalidad:
Es importante recordar Álvaro Córdoba, actualmente, está recluido en la cárcel La Picota, al sur de Bogotá, será retenido en las próximas horas, o días, por agentes de la Fuerza Pública estadounidense.
Al cierre de esta nota la senadora Piedad Córdoba no se ha manifestado sobre la decisión del presidente Petro, sin embargo vale traer a colación las declaraciones que dio a la revista Cambio el pasado 6 de noviembre, cuando regresó al Congreso luego de estar un mes incapacitada, y en las que aseguró que su hermana es inocente.
“Obviamente que han aprovechado para darme con todo, pero este es un caso muy similar al de Santrich. Están los mismos actores mexicanos, la DEA y algunos elementos coincidentes”, anotó la senadora del Pacto Histórico.
SEGUIR LEYENDO: