Hasta el corregimiento de Santa Rita, municipio de Ituango, en el departamento de Antioquia, llegó un helicóptero para realizar la evacuación aeromédica humanitaria de una mujer que había iniciado trabajo de parto.
Las condiciones meteorológicas adversas no fueron impedimento para que desde el Comando Aéreo de Combate No. 5, ubicado en el municipio Rionegro, Antioquia, luego de las respectivas coordinaciones con el Centro Nacional de Recuperación de Personal -CENRP, despegara un UH-60 Black Hawk para salvar la vida de la madre y su bebé que requerían atención médica urgente, relataron desde la Fuerza Aérea.
Las autoridades que se pusieron al frente de este parto, narraron que la madre no había recibido controles prenatales y presentaba un embarazo de alto riesgo, sin embargo, el nacimiento no dio espera, médico y rescatistas de personal a bordo de la aeronave fueron los encargados de atender el parto inminente durante el vuelo hacia la ciudad de Medellín.
En otras noticias: Sin pelo y sin dinero: así quedaron más de 30 mujeres en el Valle del Cauca al caer en falsa compra de cabello
“Una niña nació en el “Ángel”, sana y salva al igual que su madre, fueron entregadas a personal médico que las esperaba en el Batallón Pedro Justo Berrio, para ser trasladadas a un hospital de la capital antioqueña y recibir atención médica especializada”, expresaron desde la institución militar.
La Gobernación de Antioquia brindó un reconocimiento a la Fuerza Aérea por el acto que realizaron en el departamento, por medio de su cuenta en Twitter escribieron: “Gracias a la acción oportuna de la @FuerzaAereaCol se trasladó a una mujer en trabajo de parto de alto riesgo desde Santa Rita, Ituango, a Medellín. Reconocemos la labor de la Fuerza Pública, garante del bienestar de la comunidad y que actúa oportunamente frente emergencias”.
Días atrás, una mujer con seis meses de embarazo, que se encontraba en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación -ETCR Carrizal, en el municipio de Remedios, Antioquia, fue también evacuada de urgencia en un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana.
Luego de tramitar la solicitud enviada por el Ejército Nacional, a través del Centro Nacional de Recuperación de Personal-CENRP, desde el Comando Aéreo de Combate No. 5, se asignó para la misión humanitaria a un helicóptero UH-60, que despegó inmediatamente hasta la zona para salvar la vida de la madre y el feto.
“Durante el vuelo fueron monitoreados y estabilizados sus signos vitales, para garantizar entregar a la madre gestante estable en el Programa Aéreo de Salud del aeropuerto Olaya Herrera en la capital antioqueña”, informaron desde la Fuerza Aérea en ese momento.
Por esos mismos días, hasta Vigía de Fuerte, Antioquia, llegó otro helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana para realizar la evacuación aeromédica humanitaria de una joven mujer indígena en estado de embarazo que presentaba complicaciones.
Lea también: Eileen Roca, ex Señorita Colombia, aseguró que a su pequeña hija le hicieron brujería
Luego de ser alertados por el Centro Nacional de Recuperación de Personal -CENRP, el mismo Comando Aéreo de Combate No. 5, dispuso de una de sus aeronaves para realizar la misión, trasladando a la materna, perteneciente a la comunidad indígena Emberá, hasta la ciudad de Medellín donde la esperaba una ambulancia en el Batallón Pedro Justo Berrio, para llevarla a un centro de salud.
Durante el vuelo también fueron monitoreados los signos vitales de la menor y el feto, por una médico y un enfermero a bordo de la aeronave.
SEGUIR LEYENDO: