Drogas La Rebaja se convertirá en una red pública de droguerías: SAE y MinSalud firmarán el acuerdo

La Sociedad de Activos Especiales (SAE) y el Ministerio de Salud buscarán con el convenio llevar medicamentos y servicios de salud a las zonas más apartadas de Colombia

Guardar

Nuevo

En la imagen, un local de Drogas La Rebaja, cadena que pereteneció a los hermanos Rodríguez Orejuela , y ahora pasó a manos del Estado colombiano. Foto: Colprensa
En la imagen, un local de Drogas La Rebaja, cadena que pereteneció a los hermanos Rodríguez Orejuela , y ahora pasó a manos del Estado colombiano. Foto: Colprensa

El Ministerio de Salud y la Sociedad de Activos Especiales (SAE) firmarán un memorando de entendimiento para transformar Drogas La Rebaja en una red nacional pública de droguerías y un laboratorio de fabricación de medicamentos a bajo costo.

De acuerdo con la SAE y el MinSalud, el objetivo del acuerdo es mejorar los procesos de administración y explotación de la sociedad que, en su momento, perteneció a los hermanos Rodríguez Orejuela -líderes del cartel de Cali- y que, tras un largo proceso de extinción de dominio, pasó a manos del Gobierno nacional.

“Con la suscripción de este documento, el compromiso del Ministerio de Salud y la Sociedad de Activos es el de fortalecer los vínculos y participación de todos los actores en el proceso e intercambio de información, para dar alcance a los objetivos del Gobierno nacional en el interés de llevar servicios de salud donde vive la gente y a los lugares más alejados y vulnerados del país”, explicó la SAE a través de un comunicado.

El acuerdo, que se firmará este jueves 24 de noviembre, además contempla el uso de los activos de la sociedad Distribuidora de Drogas La Rebaja S.A., que a la fecha corresponden a 880 establecimientos de comercio denominado ‘La Rebaja’, y de las Cooperativas “Farmacoop”, Cosmepop Ltda, que en la actualidad se encuentran bajo extinción de dominio.

También puede leer: Denuncian grave situación de alimentación en las cárceles del Buen Pastor, Picota y Modelo

En ese sentido, los cuatro puntos principales del memorando, son:

1. Coordinar acciones tendientes a conocer la situación jurídica de los activos identificados.

2. Facilitar el intercambio de información y documentos de los activos que se encuentran en administración por parte de la SAE de interés para el sector salud.

3. Promover el desarrollo de actividades de colaboración e intercambio de expertos para temas de auditoría, georreferenciación y levantamiento de inventarios.

4. Promover el desarrollo de actividades de colaboración entre los firmantes, con la finalidad de mejorar los procesos referentes a las actividades de administración y explotación de los activos.

La firma del memorando tendrá una duración a término indefinido y, según el Ministerio de Salud y la SAE, solo podrá modificarse por escrito, y podrá finalizarse en cualquier momento, siempre y cuando ambas partes estén de acuerdo.

Las dos entidades así mismo tendrán la posibilidad de revisar el alcance de dicho memorando de entendimiento, con el fin de “incorporar las modificaciones que se consideren necesarias para garantizar la coordinación mutua y el debido cumplimiento de su objeto”.

También puede leer: Amnistía Internacional visitará el país para tratar temas de derechos humanos y migración

El convenio se firmará este jueves 24 de noviembre en la sede de la Sociedad de Activos Especiales, a la que asistirán directivas de la entidad y funcionarios del Ministerio de Salud.

La historia de Drogas La Rebaja

Imagen de archivo de un local de Drogas La Rebaja. Foto: archivo particular
Imagen de archivo de un local de Drogas La Rebaja. Foto: archivo particular

Drogas La Rebaja, una de las cadenas de farmacias más reconocidas en Colombia, fue creada por los hermanos Rodríguez Orejuela -los narcotraficantes al frente del llamado Cartel de Cali-, quienes iniciaron el negocio de medicamentos en un garaje, según reseñó la revista Semana.

Tras años de investigaciones nacionales e internacionales, las autoridades determinaron que Drogas La Rebaja, fue usada por los hermanos Orejuela para lavar activos sin que el Estado colombiano lo notara.

Fue así como, en el año 2005, el Estado colombiano inició la intervención de la empresa para llevar a cabo el proceso de extinción de dominio que, en noviembre de este 2022 concluyó, convirtiéndose así Drogas La Rebaja en propiedad del Gobierno nacional.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo