Corte Constitucional escuchará a 30 pueblos indígenas del Amazonas

Trece pueblos indígenas tienen presencia en la Amazonía. Las autoridades indígenas presentaron una acción de tutela por la presunta violación de sus derechos fundamentales

Guardar
Desde 2010, la zona se ha visto afectada por procesos de minería ilegal y en los últimos tres años por la presencia de grupos armados ilegales.
Desde 2010, la zona se ha visto afectada por procesos de minería ilegal y en los últimos tres años por la presencia de grupos armados ilegales.

La Corte Constitucional realizará una sesión de diálogo intercultural para escuchar a cinco autoridades tradicionales indígenas del Amazonas que presentaron una acción de tutela por la presunta violación de los derechos fundamentales a la seguridad alimentaria, la seguridad colectiva, la salud y la supervivencia cultural, entre otros derechos, de los pueblos amazónicos.

La sesión técnica del diálogo intercultural tendrá lugar el próximo 2 de diciembre de 2022, a partir de las 8:30 a. m., en el Consejo Superior de la Judicatura, ubicado en el Palacio de Justicia de Bogotá.

El alto tribunal explicó que este es en caso de especial trascendencia constitucional, no solo porque atañe a los intereses de varios pueblos indígenas, sino también “por la importancia que tiene la Amazonía, afectada por diferentes problemas, y en donde diversas comunidades han adelantado esfuerzos para ser reconocidas como entidades territoriales indígenas”.

Trece pueblos indígenas tienen presencia en la Amazonía entre de los que se encuentran la etnia Bora, Barasano, Carijona, Cubeo, Letuama, Miraña, Matapi, Macuna, Tatuyo, Tariano, Tanimuca, Uitoto y Yucuna.

Desde 2010, la zona se ha visto afectada por procesos de minería ilegal y en los últimos tres años por la presencia de grupos armados ilegales.

Ante este contexto, la Sala Primera de Revisión consideró relevante dar un lugar protagónico a la oralidad y la palabra, “consciente de que los pueblos indígenas suelen defender sistemas de derecho propio o de solución de conflictos basados precisamente en el diálogo directo y en el uso responsable de la palabra hablada”. Esta orientación, sin embargo, se conjugará con las formas propias del procedimiento de tutela.

Le puede interesar: Funcionario de Migración Colombia golpeó a un pasajero en el aeropuerto El Dorado: la entidad anunció investigación

“En una justicia constitucional dialógica resulta relevante también desarrollar e implementar metodologías que profundicen la participación, a través de la construcción de escenarios que generen confianza para toda la población interesada”, indicó la Sala.

En el mismo orden, la Corte Constitucional explicó que la sesión técnica de diálogo intercultural tendrá una distribución similar al de una mesa redonda para propiciar una interlocución igualitaria entre los participantes, a través de diferentes temas de discusión.

Así lo informó a través de un comunicado: “En el centro se dispondrán elementos cartográficos y otros medios gráficos de apoyo concebidos a partir del pensamiento de los pueblos indígenas accionantes y con miras a profundizar en el concepto de justicia dialógica”.

Le puede interesar: Ministro de Defensa anuncia la creación de un frente contra el narcotráfico y el contrabando

Hay que anotar que esta sesión técnica de diálogo intercultural será transmitida por los canales y redes sociales de la Corporación y por la página web www.corteconstitucional.gov.co.

Para Francisco von Hildebrand, director de Gaia Amazonas, “la propiedad formal de los grupos étnicos sobre sus territorios ancestrales, garantiza conectividad cultural y ecosistémica de las cuencas Caquetá y Apaporis, y resalta el rol de los pueblos indígenas como autoridades territoriales. Desde tiempos ancestrales son ellos quienes han mantenido la estabilidad biológica y cultural de la Amazonía colombiana”.

Este territorio cuenta con una importante diversidad de hábitats, como bosques húmedos tropicales, bosques inundables y vegetación asociada a afloramientos rocosos, lagos y ríos. Además, alberga más de 1.500 especies de plantas vasculares, algunas de ellas en peligro de extinción, 300 especies de aves, 100 especies de anfibios, más de 70 especies reptiles, 300 especies de peces y al menos unas seis familias de mariposas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar