En la página del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio se publicará un listado de 400 hogares, los cuales ya fueron verificados e identificados para ser beneficiados con el subsidio para la compra de casa nueva. Aunque estas ayudas son limitadas, estarán sujetas a cambios y verificaciones para garantizar su uso adecuado, por lo que diariamente les harían seguimiento a los responsables, para que cumplan con los requisitos exigidos.
Si aún no tiene muy claro en que consiste el programa Mi Casa Ya, es un subsidio monetario para comprar vivienda, que representa entre 20 y 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes, que a fecha de hoy, pueden ser entre 20 millones y 30 millones, el monto dependerá del ingreso del beneficiario.
Las ayudas están dirigidas a familias con ingresos de hasta 4 salarios mínimos, y básicamente busca otorgar la cuota inicial darle cobertura a la tasa de interés.
Así lo anunció la ministra de vivienda, Catalina Velasco:
“Nos comprometimos con estas familias a adelantar todas las gestiones y a habilitar recursos adicionales para brindarles una solución, y les cumplimos. A partir de hoy, los hogares que adjuntaron debidamente los documentos y fueron verificados por la entidad, recibirán una notificación (...) ya tenemos identificados los primeros 400 hogares que cumplieron con los requisitos del procedimiento extraordinario para beneficiarse con el subsidio que les permite comprar su vivienda”.
Tenga presente que estos solo aplican para cierto tipo de inmuebles, como la vivienda de interés prioritario, que no supera los 90 millones de pesos, o la de interés social, que va desde los 135 millones hasta los 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Hay que tener en cuenta que, para aplicar a este subsidio solamente lo pueden hacer aquellas personas que no tienen ningún otro título, o bien, previamente solicitado este recurso; lógicamente no haber sido beneficiario de algún otro subsidio por parte del gobierno nacional, además con la condición de adquirir la vivienda a través de un crédito hipotecario o leasing habitacional.
Así haría las notificaciones y verificaciones el ministerio
Cómo lo señalamos anteriormente, a partir del próximo 30 de noviembre a través de la página se publicará la lista de los beneficiarios, qué tienen que tener registrado en el sistema la aprobación del crédito hipotecario o leasing habitacional, la entregan firma de la escritura de la vivienda, que debe estar para antes de la fecha anteriormente señalada, y además tener la inscripción y soporte la solicitud con los documentos del beneficio.
“Es importante dejar claro que, si el número de hogares registrados que cumplen con los requisitos establecidos en el procedimiento extraordinario es mayor a la cantidad de cupos disponibles, la selección se realizará en estricto orden, según la fecha de registro y cargue en debida forma de los documentos en la plataforma”, explicó el ministerio.
Cómo dato adicional, el ministerio enfatiza que las inscripciones estarán disponibles solamente hasta mañana, 25 de noviembre, por lo que se tiene que tener prácticamente ya todo listo para presentar si a los beneficios.
No obstante, hay que recordar lo mencionados por la ministra de vivienda, quién explicó que estos recursos se privilegian para las familias en condición crítica, aunque a partir del 2023 se abrirá una nueva oferta de subsidios.
“Recibirás una cobertura a la tasa de interés de 5 puntos porcentuales para viviendas de interés prioritario que no superen los 90 SMMLV ($ 90.000.000), de 4 puntos porcentuales para viviendas de interés social de hasta 135 SMMLV ($ 135.000.000) o de hasta 150 SMMLV ($ 150.000.000) para aglomeraciones urbanas cuya población supere un millón de habitantes”, explica el Fondo Nacional del Ahorro sobre la forma de utilización de los recursos.
SEGUIR LEYENDO: