Como uno de los músicos más importantes en la historia de Colombia, Alfredo Gutierrez se constituyó como una de las fuerzas creativas más importantes tanto en el vallenato como en la música tropical. Su trayectoria con Los Corraleros de Majagual durante los años sesenta y más tarde como solista y con clásicos como ‘Anhelos’ o ‘Festival En Guararé’, lo han inmortalizado en la memoria de los colombianos, por lo que no sorprende que se le hagan homenajes y tributos al músico de 79 años.
El viernes 16 de diciembre tendrá lugar uno de estos en la plaza Alfonso López de Valledupar, a partir de las 6:00 p. m., cuando se develará una figura en cera del que es considerado ‘El último juglar vallenato’.
El acto, organizado por la Gobernación del Cesar, se había planificado para realizarse el pasado 28 de julio, pero por petición del propio Gutiérrez se decidió aplazarlo debido a la muerte de Darío Gómez, amigo cercano del cantante y compositor valduparense.
Con la nueva fecha confirmada, se ha informado que la figura en cera de Alfredo Gutiérrez estará exhibida en la plaza principal del municipio por tiempo limitado. También servirá como un abrebocas para que los amantes de la música vallenata conozcan la labor de investigación y difusión que adelanta el Centro Cultural de la Música Vallenata, que actualmente se encuentra en construcción en un lugar aledaño a la Gobernación del Cesar.
Una vez termine de exponerse en la plaza Alfonso López, la figura en cera del maestro Gutiérrez se unirá a la de otros grandes artistas vallenatos en el Museo de la Fama adjunto al Centro Cultural. Entre ellos se encuentran Rafael Escalona, Leandro Díaz, Diomedes Díaz, Jorge Oñate, Poncho Zuleta, Iván Villazón, Gustavo Gutiérrez, Omar Geles y Silvestre Dangond.
La meta es que los artistas vayan entrando por fases, de manera similar a lo que ocurre con el Salón de la Fama del Rock And Roll en Estados Unidos. De esa manera, podrán sumarse los más de 200 artistas de fama y reconocimiento internacional que tiene la música vallenata a lo largo de su historia y que son acreedores de este honor de acuerdo con los criterios esgrimidos por los responsables del proyecto.
El propio Alfredo Gutiérrez expresó su alegría por el honor que recibirá por parte de la Gobernación del Cesar, el pasado mes de julio en declaraciones concedidas al portal El Pilón:
“Para mí, como colombiano, costeño, intérprete de la música vallenata, sabanera y tropical, es un honor y lo recibo con mucho cariño (...) Recibo este homenaje con mucho honor y aprecio, porque Valledupar ha sido para mí la fuente de mi inspiración, por ser tres veces rey vallenato y por todo el cariño que Valledupar me ha expresado a través de su vida artística”
Para realizar la estatua del ‘Rebelde del acordeón’, se tomaron medidas corporales, de estatura, parte dental, detalles de su expresión y otros detalles clave que permitieran que el modelado fuese idéntico a la persona.
SEGUIR LEYENDO: