Una dolorosa tragedia se registró en el municipio caribeño de San Carlos, en el centro de Córdoba, donde el corazón de un adulto mayor no pudo soportar el dolor de encontrar sin vida al único de los hijos que le quedaban.
El caso ocurrió en una vivienda de un sector popular de esa población donde el humilde vástago del anciano, que se dedicaba a la venta de yuca y otros productos de pancoger, decidió acabar con su vida en una de las habitaciones de la residencia, informaron en el periódico regional El Universal.
Su padre al llegar al lugar y encontrarlo muerto sufrió al instante un infarto, lo que provocó también su deceso, pese a que los vecinos se dieron cuenta de la dolorosa situación y lo trasladaron de inmediato al hospital local. Sin embargo, ya era demasiado tarde y no pudieron hacer nada para intentar salvarle la vida, reseñaron en el diario El Tiempo.
El adulto mayor ya había perdido a sus dos hijos mayores en un accidente de tránsito un par de años antes, lo que le causó una dura depresión de la que no se había podido recuperar, y lo mismo ocurría con su último hijo, lo que al parecer llevó a que tomara la fatal decisión de acabar con su propia vida, relataron testigos en el medio de comunicación bogotano.
Los dos hombres serán sepultados en su tierra natal, cerca de donde tienen su ultima morada los otros dos hermanos que murieron en el siniestro vial, agregaron en El Tiempo. Los allegados de esta familia siguen conmocionados por esta doble tragedia, finalizaron en El Universal.
De acuerdo con cifras de Medicina Legal, a diario 95 personas intentar quitarse la vida, mientras 7 logran su cometido. Para julio de 2022 se tenía un consolidado de 1.564 suicidios. Mientras que datos del Instituto Nacional de Salud (INS), con corte a agosto, daban cuenta de 22.384 ciudadanos que atentaron contra sí mismos, pero que afortunadamente no lograro causarse la muerte.
“El suicidio, que es un problema de salud pública, ha tenido un incremento significativo en los intentos y en las cifras en el último tiempo y creemos que, a lo que ha sido las situaciones de trastornos mentales subdiagnosticados, se ha sumado el elemento de desesperanza que en los jóvenes se ha hecho constante”, explicó el médico psiquiatra, Rodrigo Córdoba, en Colprensa.
Por su parte la doctora Andrea Otero, médica especialista en psicología clínica y presidenta de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, sostuvo que el 90 % de las personas que deciden acabar con sus vidas en Colombia, sufren algún padecimiento en su salud mental.
“La depresión está presente en más del 50 % de los suicidios, y el riesgo es mayor si, adicionalmente, la persona sufre de ansiedad. A esto se suma que, el consumo de alcohol puede agravar el cuadro depresivo, lo que aumenta el riesgo suicida”, señaló.
Recomendaciones para detectar intenciones suicidas:
1. Si una persona presenta señales de advertencia, preguntar sobre sus estados de ánimo y pensamientos, demuestra interés y así, esta persona puede darse cuenta de que no está sola.
2. Acompañe, no juzgue, escuche, esté disponible.
3. Actúe alentando a la persona a que busque ayuda de profesionales y personas de apoyo.
4. El acompañamiento continuo por parte de familia y amigos es muy valioso, pues los pensamientos de suicidio no desaparecen fácilmente.
SEGUIR LEYENDO: