De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, aunque no existe una cifra exacta sobre las personas de la comunidad indígena emberá que habitan en la ciudad, hasta la fecha hay caracterizadas 627 personas en el Sistema Distrital de Información de Víctimas (SIVIC). Muchas de ellas se encuentran asentados, desde varios meses, en la Unidad de Protección Integral (UPI) La Rioja.
La Unidad para las Víctimas informó este martes que se iniciaron los primeros diálogos entre la entidad y los miembros de la comunidad indígena asentada en la UPI, para concertar una ruta de atención frente a un posible retorno o reubicación.
Esta fue la primera vez que la entidad logró ingresar a este albergue temporal para analizar las condiciones de vida de los hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes que fueron ubicados en ese lugar luego de estar asentados en el Parque Nacional.
Estos esfuerzos se suman a los concretados entre los gobiernos nacional y distrital para completar las acciones de emergencia en la atención de la comunidad emberá asentada en Bogotá.
Le puede interesar: Joven denuncia caso de abuso sexual en un SITP: “Nunca me había sentido tan asqueada”
La visita de este martes estuvo acompañada por delegados de la Procuraduría General, Defensoría del Pueblo, Contraloría y Personería de Bogotá, que se comprometieron a trabajar de manera conjunta para establecer estas acciones que garanticen un retorno y una reubicación digna, segura y voluntaria.
En medio de la intervención, varios miembros de la comunidad indígena manifestaron su deseo de retornar de manera definitiva, siempre y cuando las entidades les brinden verdaderas garantías en sus territorios.
“Vamos a traer a las entidades del Estado encargadas de acompañar este retorno para que conozcan el drama humano y la responsabilidad que tenemos como instituciones, para devolver con dignidad a esta población a la que históricamente se le han incumplido los acuerdos”, anunció la directora de la Unidad, Patricia Tobón Yagarí.
Por su parte, en entrevista con El Tiempo, Edna Bonilla, actual secretaria de Educación de Bogotá, afirmó que la Alcaldía de Bogotá si le ha cumplido a los indígenas asentados:
“La comunidad emberá lleva dos años asentada y se hicieron unos acuerdos en mayo y Bogotá les ha cumplido, hicimos una inversión alrededor de 9.000 millones de pesos. Le hemos dado albergue, atención humanitaria y servicios de salud, educación y alimentación a la comunidad emberá”. afirmó la funcionaria
El pasado 20 de octubre, el Ministerio del Interior y la Alcaldía de Bogotá informaron que desplegarán mecanismos para poder seguir garantizando los derechos de la comunidad emberá. Entre los compromisos suscritos se destacan:
- En temas de salud, el Distrito entrará a acompañar y a reforzar la atención en salud de la comunidad, con el Ministerio de Salud y la Cruz Roja internacional a través de unas brigadas en el sitio.
- En Educación, se acordó que los niños y niñas que están escolarizados, reinician su proceso para lo cual habrá rutas escolares y habrá una mesa particular para revisar el modelo de educación con los niños y niñas, para que sea más incluyente y que cobije desde la educación inicial hasta los niños más grandes.
- A través de la Sociedad de Activos Especiales – SAE, el Gobierno Nacional hará una revisión sobre algunos bienes que eventualmente puedan ayudar a solucionar la problemática de hacinamiento.
- El Distrito trabajará las garantías de retorno de manera conjunta, pero liderado especialmente por el Gobierno nacional como reclamo permanente que ha hecho la comunidad emberá.
SEGUIR LEYENDO: