A través de un Proyecto de Ley liderado por el senador y vocero del partido de la U, Antonio José Correa Jiménez, se busca “acabar con los eternos trancones en los peajes de Colombia especialmente en puentes festivos y época de fin de año”, exponen en el proyecto de ley.
La iniciativa no solo pretende acabar con los trancones en los peajes mejorando así la movilidad vehicular en el país sino que también le apunta a resolver los problemas de índole económico que afectan a los ciudadanos que viven cerca de estaciones de peaje, según explican en el texto radicado ene el congreso de la República: “Este proyecto busca velar por la ciudadanía, haciendo de los proyectos de infraestructura un instrumento de paz y no de conflictos”.
Entre los artículos que contempla esta iniciativa de Ley podemos se resalta el artículo que establece que en caso de represamiento, “se les permita a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional o a las autoridades de tránsito en general levantar la barrera en las estaciones de peaje administradas por las concesiones, la ANI o el INVIAS, con el fin de permitir el paso de vehículos hasta tanto el flujo vehicular se normalice”, explica el senador del partido de la U.
Un segundo punto referente en el proyecto de ley, es el artículo que establece la obligatoriedad, para las estaciones de peaje del territorio colombiano, de contar con tarifas diferenciales para las personas que residan, estudien o trabajen cerca. “Dichas tarifas NO podrán superar el 20 % del valor de la tarifa plena”, dice el proyecto de ley.
Finalmente, en el proyecto de ley, se propone un artículo que señala que a partir de, “la promulgación de la presente ley todos los vehículos nuevos que se comercialicen en el país cuenten de fábrica con el dispositivo necesario para el uso de peajes electrónicos”.
En contexto
Colombia entre los países de la región que tiene mayor cantidad de peajes
Lea la nota completa aquí
Según los datos aportados por la agencia Nacional de infraestructura, ANI, actualmente en Colombia existen 168 casetas de peaje, cifra que posiblemente aumentará en el transcurso del próximo año, esto con el fin de financiar algunas obras, que pretende realizar el gobierno nacional. Esto pone en alerta a varios conductores pues algunos de estos puntos se ubican a menos de 100 kilómetros entre ellos, lo que genera en total, un número muy considerable al punto que el país sea el de las cifras más altas en la región.
Un sondeo publicado por La República, asegura qué Colombia es el país de Latinoamérica con el mayor número de peajes, cifra que se acompaña con qué también, la nación es la quinta con las casetas más costosas de la región.
Según el listado publicado por el medio anteriormente señalado, las cifras que se presentarán a continuación se expresan en dólares, y muestran que México es el país con los peajes más caros, un promedio de $ 8,14, seguido por Uruguay con $ 5,96, tercero Chile con $ 5,94, cuarto Brasil con $ 4,95 y Colombia quinto con $ 4,36.
No es de extrañarse, teniendo en cuenta que el peaje más costoso en Colombia es el de Pipiral, qué se encuentra en la vía que conecta Bogotá con Villavicencio, y que para los automóviles tiene un costo de 20.100 pesos, el segundo más caro sería el del túnel de oriente, que conecta a Medellín con el aeropuerto de Rionegro, que vale $ 19.300 para carro, y en este mismo territorio antioqueño está el de San Cristóbal, o también conocido como túnel de occidente, que va de Medellín al municipio de Santa Fe y está en $18.100.
SEGUIR LEYENDO: