En las últimas horas, se confirmó el hallazgo de restos óseos durante las excavaciones que se realizan en La Escombrera, donde se reanudó la búsqueda de desaparecidos en la Comuna 13 de Medellín. Allí, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) han realizado seis excavaciones desde hace dos semanas para determinar si hay cuerpos humanos de víctimas del conflicto.
Los restos fueron hallados a medio metro de profundidad junto con una prenda femenina “que parecía ser de una falda o vestido” de color verde claro. Se trata del hallazgo forense más importante desde que iniciaron los trabajos de investigación. Ahora, Medicina Legal deberá determinar si los restos óseos corresponden a los de un ser humano o un animal, que tras años de descomposición, están fragmentados en varias partes.
“Al estar en terreno es difícil concluir si eran restos humanos, pero hay suficientes indicios para creer que sí lo son. En especial porque estaban mezclados con esa prenda de vestir femenina”, detalló el equipo de investigación.
En caso de ser restos humanos, se trataría del hallazgo más importante en la búsqueda de víctimas de desaparición forzada en La Escombrera, donde se cree que habría al rededor de 459 personas desaparecidas del conflicto en la Comuna 13.
Luz Marina Monzón, directora de la UBPD, le dijo al periódico El Colombiano que ni ella, ni el equipo técnico, esperaban encontrar algo de interés forense en los seis primeros puntos de excavación, “pero esto nos da esperanza. Aquí la gente siempre había creído que no íbamos a encontrar nada, pero esta sería la demostración de que sí”, le dijo la directora al medio mencionado.
La entidad señaló que si el hallazgo es positivo, se haría la extracción del perfil genético y sería llevado a un banco de genes para que se haga la comparación con los perfiles que han compartido los familiares de las víctimas.
Además de este descubrimiento, la Unidad también ha encontrado una docena de prendas de vestir, entre las que hay zapatos, camisetas y pantalones, sin embargo, estos elementos no son de interés forense, por lo cual no han sido enviados a análisis. También se han encontrado huesos de animales y otro tipo de objetos que se suelen encontrar en los lugares de deposición de basura.
El proceso de intervenciones iniciales se adelantará hasta el próximo viernes 25 de noviembre, y las excavaciones totales en el sector de La Escombrera durarán alrededor de un año, según informó la emisora Blu Radio, porque se deben remover 40.000 metros cúbicos de tierra, donde hoy funciona una cantera.
La Escombrera es conocida como una zona donde fueron desaparecidas personas de la Comuna 13 en el marco del conflicto armado, especialmente en el periodo comprendido entre 2001 y 2004 en el marco de la Operación Orión.
Desde entonces y de manera insistente, las víctimas y las organizaciones que las apoyan han exigido al Estado un abordaje integral que brinde respuestas sobre la presencia de cuerpos de personas desaparecidas en dicho periodo.
La Operación Orión
Durante muchos años, la Comuna 13 de Medellín estuvo bajo el control de los grupos guerrilleros Farc, el ELN y Comandos Armados del Pueblo (CAP). La influencia del Estado allí era limitada y casi nula, hasta que entre el 16 y 17 de octubre de 2002 se realizó la Operación Orión, que dejó un saldo de numerosas personas asesinadas, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas.
“Parece que lo hicieron en alianza con los grupos paramilitares. Y los paramilitares luego llegaron e hicieron ‘desaparecer’ a al menos 200-300 personas de la zona, lo que significa que los cuerpos de La Escombrera pertenecen a víctimas de los que solo puede ser considerado un crimen de Estado”, le dijo Jenny Pearce, profesora de política latinoamericana en la Universidad de Bradford, a BBC.
SEGUIR LEYENDO: