Red criminal en la que participaba un militar traficaba drogas y armas en el Putumayo

La banda que tenía un soldado dentro su estructura, usaba químicos incautados para la fabricación y venta de cocaína en zonas militares, además de desviar armamento del Ejército Nacional para ser vendido a disidencias de las Farc

Guardar
Los procesados deberán cumplir medida
Los procesados deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario. Foto: archivo particular

Un contundente golpe contra la delincuencia fue asestado por parte de las autoridades nacionales, se trata de la desarticulación de una banda criminal que vendía estupefacientes en zonas militares además de desviar armamento y municiones del Ejército Nacional o incautado para ser vendido a la estructura disidente de las Farc Comandos de la Frontera’.

Desde la Fiscalía General de la Nación se indicó en un comunicado emitido que “a través Dirección Especializada contra el Narcotráfico, y en articulación con la SIJIN de la Policía Nacional, se logró impactar a la red delictiva señalada de vender estupefacientes en sedes militares de Mocoa, Villagarzón y Puerto Leguízamo (Putumayo)”.

El ente acusador indicó que fueron ocho las personas que fueron capturadas por las autoridades, dentro de lo detenidos se encuentra un soldado del Ejército. “En la investigación se estableció que serían los encargados de adquirir las sustancias ilícitas en zonas de producción ilegal, transportarlas a puntos de acopio y dosificarlas para ingresarlas a las instalaciones oficiales”, comentó la directora especializada contra el narcotráfico María Elena Monsalve.

A parte del tráfico de estupefacientes la Fiscalía General señaló que también comercializaban armamento de uso exclusivo militar con una de las estructuras criminales que protagonizó recientemente una masacre en el departamento de Putumayo: “al parecer, obtenían munición y armas de fuego que habían sido incautadas o eran de uso exclusivo de la fuerza pública, y las comercializaban a la estructura disidente de las Farc autodenominada ‘Comandos de la Frontera’”.

Asimismo, quedó en evidencia que también estarían involucrados en la desviación de sustancias químicas controladas en Bogotá, las cuales eran trasladadas a Putumayo para ser utilizadas en el procesamiento de clorhidrato de cocaína”, explicó la directora especializada contra el narcotráfico María Elena Monsalve.

A los ochos procesados que les fueron imputados lo cargos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas y que deberán cumplir medida de aseguramiento privativa en recinto carcelario fueron identificados como: Dora Inés Narváez Muñoz, Bairo López Díaz, Harrinton David Erazo Guevara, Jesús Esteban Zúñiga Portilla, Wildemar Fusain Ibarra Chávez, Jonathan Cortés Cortés, Fredy Antonio Mejía García y el soldado Yeison Alexander Talero Romero.

EL ente acusador concluyó que durante el último año, se realizaron en total seis procedimientos distintos contra esta red criminal, en los que fueron incautadas diversas cantidades de cocaína, insumos químicos, seis armas de fuego, entre fusiles, pistolas y revólveres; y cartuchos.

Comandos de la Frontera

Un lamentable hecho ocurrió en zona rural de Puerto Guzmán departamento del Putumayo, donde se registró un combate armado entre el Frente Carolina Ramírez y los Comandos de la Frontera, de las disidencias de las FARC. De acuerdo con la información revelada por uno de los grupos armados involucrados en estos hechos, en total 23 perdieron la vida tras los ataques.

De acuerdo con las primeras versiones conocidas por la prensa, el número de fallecidos era de 18, sin embargo, fue el Frente Carolina Ramírez, quien confirmó que 23 personas perdieron la vida en los combates que se extendieron por más de cuatro horas.

Unidades de la columna móvil Leiber Rodríguez del frente ‘Carolina Ramírez’ en compañía con unidades del Frente Jorge Suarez Briceño y del frente primero ‘Armando Ríos’; asalta grupo del aparato narco paramilitar ‘Comandos de Frontera’ ubicado en la vereda Delicias, inspección de José María, municipio de Puerto Guzmán, Putumayo, en combate que se extendió por más de cuatro horas se obtuvo el siguiente resultado: Veintitrés (23) paramilitares muertos en combate, con un número desconocido de heridos y un prisionero de guerra capturado en combate”, señaló en un comunicado de la ofensiva armada la estructura criminal.

SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA

Guardar