Una vez se conoció la decisión de la Registraduría Especial del Estado Civil de Medellín de no certificar los estados financieros que presentó el comité promotor de la revocatoria “El pacto por Medellín te salvará porque te amamos te vamos a salvar”, uno de los líderes de la iniciativa, Andrés Rodríguez, rechazó la determinación y denunció que esta configuraría un presunto prevaricato y un presunto fraude en resolución judicial.
“Aquí estamos viendo un presunto fraude resolución judicial y un presunto prevaricato del tamaño mismo del edificio de la Registraduría en Bogotá”, sostuvo Rodríguez a través de un video publicado en Twitter.
Rodríguez también advirtió a sus seguidores, colegas en el proceso de revocatoria y a la ciudadanía en general, que la decisión de la Registraduría era una prueba de que el país está bajo “una supuesta dictadura por parte del registrador Nacional Alexander Vega”.
Frente a la decisión de no certificar los estados financieros que se presentaron, Rodríguez señaló que si bien la Registraduría hace notar que habría “una aparente superación de los topes”, no se muestran pruebas de estos señalamientos, sino que se vuelve a involucrar el concepto del Fondo Nacional de Financiación de Partidos y Campañas Electorales del Consejo Nacional Electoral.
“Acaban de negar la certificación de los estados contables porque hay una aparente superación de los topes, pero no muestra la Registraduría el porqué dice esto y vuelve y se basa en lo que había dicho los señores del Fondo de Campañas del CNE, vuelve e involucra al CNE, tratando de justificar su error al no haber certificado a tiempo los estados contables de la revocatoria, cuyos requisitos eran: que se aprobaran las firmas, y se aprobaron, y que se entregaran a tiempo los estados contables y que la misma Registraduría dijera si estos superaban, o no, los topes y no lo hicieron a tiempo”.
El miembro del comité de la revocatoria a Daniel Quintero también hizo un llamado a la ciudadanía para que “abra los ojos” pues, para él, de seguir así las cosas, en 2023 no habría garantías para las elecciones regionales que tendrán lugar en octubre para quienes no estén alineados con el Pacto Histórico o con el “ala de la corrupción de los funcionarios de la Registraduría”.
“Señores, o abrimos los ojos o el próximo año no van a haber garantías electorales de ningún tipo para ninguna persona que no sea del ala del Pacto Histórico o que no sea del ala de la corrupción de los funcionarios de la Registraduría, y los demás liderazgos y personas buenas que quiera aspirar a un cargo de elección popular, pues, tendrán que verse a esta dictadura, donde ya, a gusto, de un registrador se certifican, o no, las cosas”.
A continuación, las declaraciones de Rodríguez:
Registraduría tumbó la revocatoria de Daniel Quintero: comité superó los topes de financiación
En la noche del 22 de noviembre, la Registraduría Especial del Estado Civil de Medellín le cerró la puerta a la revocatoria del alcalde de Medellín luego de que no certificara los estados contables del comité promotor, ya que estos habrían superado los topes de financiación para este tipo de iniciativas ciudadanas.
“No certificar el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales de la revocatoria del mandato denominada “El pacto por Medellín te salvará porque te amamos te vamos a salvar”, en el entendido que los estados contables de la campaña de recolección de apoyos entregados por el comité promotor reflejaron la superación de los topes individuales permitidos por el Consejo Nacional Electoral”, se puede leer en la decisión de la registradora Especial del Estado Civil de Medellín, Hilda Luz Jara Vélez
En la decisión, la registradora Especial de Medellín advierte que no le cabe recurso alguno.
Ante la decisión de la Registraduría, el alcalde Quintero, a través de Twitter, celebró:
“Se cae definitivamente la revocatoria fraudulenta pero no implica eso que ganamos la batalla. Intentarán de todas las formas y con todas su cabezas hacer daño. Son víboras de 10 cabezas dispuestas a todo”.
Lo sorprendente de la decisión de la entidad es que se conoce horas después de que el Tribunal Administrativo de Antioquia ordenara destrabar la revocatoria y llamar a elecciones en ocho días.
SEGUIR LEYENDO: