Por qué el Valle del Cauca es el departamento que más feminicidios registra en el año

En lo que va corrido del año se registraron 80 feminicidios en el departamento. Le siguen Antioquia y Bogotá

Guardar
En Colombia, las llamadas a la línea de atención púrpura 155 se incrementaron en un 103 % durante el primer mes del aislamiento preventivo, vigente desde el 25 de marzo, y al menos 102 mujeres fueron asesinadas desde esa fecha hasta el 16 de junio, según datos del Observatorio de Feminicidios del país .EFE/Ernesto Guzman Jr/Archivo
En Colombia, las llamadas a la línea de atención púrpura 155 se incrementaron en un 103 % durante el primer mes del aislamiento preventivo, vigente desde el 25 de marzo, y al menos 102 mujeres fueron asesinadas desde esa fecha hasta el 16 de junio, según datos del Observatorio de Feminicidios del país .EFE/Ernesto Guzman Jr/Archivo

El Observatorio colombiano de Feminicidios informó que el Valle del Cauca es el departamento del país en el que más se registran feminicidios durante el 2022; hasta septiembre se reportaron 80 casos, de los cuales 13 fueron en ese mes.

La entidad señaló que detrás de los feminicidios hay toda una serie de violencias contra la mujer, como física, sexual, psicológica, laboral, entre otras. “De esta realidad parte el trabajo del Observatorio para la Equidad de las Mujeres (OEM), donde nos encargamos de medir y analizar las condiciones de vida de las mujeres, específicamente en la región Pacífica, para generar información de calidad que incida en la toma de decisiones en entidades públicas y privadas, y avanzar así en la equidad de género”, indicaron.

Según la Encuesta OEM 2020, realizada por el observatorio para determinar qué tan presente está la violencia de género en el departamento, al 93 % de las mujeres caleñas sus parejas sentimentales les han limitado o prohibido el contacto con familiares y amigos. También, 55 % de las encuestadas en Cali dijeron haber sido atacadas con armas o sustancias químicas al menos una vez en su vida.

Además, el 25 % de las caleñas dijo haber sido manoseadas, tocadas o besadas sin consentimiento, mientras que el 18 % dijo haber sido maltratadas por negarse a sostener relaciones sexuales.

Pero no solamente las mujeres de Cali reportan violencia de género en su contra. El 22 % de las mujeres de Yumbo reportan haber sido golpeadas, jaladas, pateadas o empujadas; el 61 % de las mujeres de Buenaventura han sido manoseadas, tocadas o besadas sin consentimiento, y el 25 % de las mujeres de Jamundí han recibido comentarios no consentidos sobre su cuerpo o apariencia física.

Detrás del Valle del Cauca, aparecen Antioquia (64 feminicidios), Bogotá (59), Atlántico (40) y Cauca (26). El año pasado, el observatorio contó a nivel nacional 622 feminicidios; el 40 % de estas víctimas dejaron a 268 niños huérfanos. Este año, hasta el momento, van más feminicidios que en todo el año anterior. En aquella vez, Antioquia fue el que más registró (109), seguido del Valle del Cauca (75).

“El mes en el que se cometieron más feminicidios en 2021 fue en junio, con 63 registros. El rango de edad con mayor registro durante 2021 fue de 25 a 29 años, seguido por el rango de 20 a 24 años”, dijo la entidad.

Mujeres transgénero son las principales víctimas de la violencia por prejuicio

La Defensoría del Pueblo reconoce la histórica discriminación y violación sistemática de los derechos de las personas transgénero y no binarias recordando a todas las mujeres y hombres transgénero víctimas de transfobia que perdieron su vida a causa de la violencia por prejuicio.

Así lo recordó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien afirmó que: “entre el año 2021 y lo transcurrido del 2022, a través de las Duplas de Género adscritas a la Delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género, hemos acompañado y activado las rutas institucionales para el restablecimiento de derechos en 226 casos de violencia por prejuicio, de los cuales 206 fueron contra mujeres transgénero y 20 hacia hombres transgénero”.

Los principales hechos denunciados por la población transgénero son la violencia psicológica con 122 registros, seguidos de 74 casos de violencia física, 21 de violencia sexual y 25 de violencia económica. Las regiones donde se han registrado las mayores atenciones son Valle del Cauca, Norte de Santander, Chocó, Bogotá, Magdalena y Boyacá.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar