Para retiro fueron llamados un general y un coronel de los altos mandos en la Policía Nacional

Uno de los oficiales está dentro de la línea de mando, y el otro dirige una importante área, confirmaron fuentes de esa institución al periódico El Tiempo

Guardar
Dos oficiales de los altos
Dos oficiales de los altos mandos de la Policía fueron llamados a calificar servicios. (Policía Nacional).

Dos altos mandos en la Policía de Colombia fueron llamados a calificar servicios, ambos a cargo de áreas cruciales en esa institución, informaron en exclusiva en el periódico El Tiempo.

Se trataría del director de Seguridad Ciudadana, el general Javier Josué Martín Gámez, que es el tercero dentro de la línea de mando, y del director del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula), el coronel Gerber Hernando Cortés Rueda, según les confirmaron al diario bogotano fuentes de esa entidad de la fuerza pública.

Destacaron que Cortés estaba a punto de ascender a brigadier general en diciembre de este año, ya que había concluido con éxito el curso correspondiente para ese grado, sin embargo, en ese medio de comunicación lograron establecer que el alto oficial solicitó vacaciones el martes 22 de noviembre, lo que en el interior de esa institución denominan como periodo de retiro.

Incluso la Oficina de Talento Humano les notificó del llamado a retiro a través de la figura discrecional, es decir que desconocen los argumentos por los que les hicieron la solicitud.

De esta manera, reseñaron en El Tiempo, Cortés es el segundo al que no se le permitiría ascender, tras el caso del coronel Faxir Ramírez Horta, que se encontraba en Europa en el momento de la notificación.

Al parecer, el actual gobierno del presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, estaría revisando otra vez las hojas de vida de los oficiales que tienen programado ascender antes de que concluya el 2022.

En el diario bogotano establecieron que el general Martin, quien completó 31 años en la Policía Nacional, está de vacaciones. El alto oficial se ha destacado en las áreas de Investigación Criminal e Inteligencia.

Y es que desde que el gobierno Petro asumió funciones, dentro de la fuerza pública, incluidas las militares, están saliendo altos oficiales y alrededor de estos retiros se ha especulado de todo.

Un ejemplo reciente fue la renuncia masiva de 23 oficiales, supuestamente, por inconformismo con la nueva directriz que estableció el general Henry Sanabria, director de la institución.

En su momento la emisora Caracol Radio obtuvo una copia de la resolución, que firmó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, donde se ratifica el retiro de los uniformados de su servicio activo. Aunque aclararon que renunciaron de forma voluntaria y no porque los hubieran llamado a retiro.

Se trataba de 10 tenientes coroneles, siete tenientes, tres capitanes, dos subtenientes y un mayor de diferentes regiones del país.

Sin embargo, en la misma institución, a través de un comunicado, aclararon que dicho procedimiento se catalogaba dentro de un contexto de total normalidad, pues los retiros fueron por voluntad propia.

Este proceso está amparado por el artículo 56 del Decreto Ley 1791 de 2000, en donde se resalta que cualquiera de los miembros de la institución policial podrá solicitar el retiro en cualquier momento. Sin embargo, se hace la aclaración, en donde destacan que esta solicitud se podrá realizar siempre y cuando la nación no requiera de manera urgente sus servicios, pues en tiempo de guerra deberá haber disposición completa.

“Como quiera que este es un procedimiento normal dentro de la Policía Nacional, a través de la Dirección de Talento Humano se ha dado trámite a las solicitudes de retiro de oficiales por voluntad propia este año así: 50 en enero, 40 en marzo, 18 en mayo, 21 en junio y 23 en septiembre. De hecho, este mes se presenta una cifra inferior a la de comienzo de año, la cual depende de la cantidad de oficiales que alcanzan el tiempo requerido para este derecho consagrado en la ley”, indicaron.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar