Aunque el Gobierno nacional radicó con mensaje de urgencia la reforma al Código Electoral, tal parece que no cuentan con los apoyos de varios de los congresistas que conforman la coalición oficialista. En las últimas horas se conoció una carta que los militantes del Pacto Histórico le enviaron al presidente Gustavo Petro donde le piden que retire el proyecto.
Los senadores y representantes de la bancada de Gobierno en el Congreso aseguran que, si bien es necesaria una reforma a los procesos electorales en Colombia, ven con “preocupación” las modificaciones que tuvo la iniciativa que ahora, según aseguraron, tiene artículos que no con “coherentes” con lo conversado antes de llevar el proceso ante el legislativo.
“-El proyecto- no es el mismo que se tramitó en la anterior legislatura (...) se le introdujeron varios cambios y le adicionaron más de 100 artículos sobre registro civil y no está articulado de manera coherente con la reforma política que se está tramitando y no se sabe si estará en consonancia con la reforma a la arquitectura electoral”, argumentaron en la misiva.
Además, dentro de las preocupaciones que plasmaron los congresistas de la coalición con la que el jefe de Estado llegó al poder, se asegura que la reforma al Código Electoral “no responde completamente a lo señalado en el programa de gobierno para resolver las necesidades de cambio en la gestión de las elecciones”, agregaron.
Luego, punto por punto, explicaron las disertaciones que tienen con el proyecto, que estaría tambaleando en el Congreso porque la bancada de la Coalición Verde Centro Esperanza también estaría pensando en bajarse del bus y respaldarla.
“El acceso y la transparencia a la información electoral se ven comprometidos con el actual proyecto de Código Electoral”, cuestionaron, con el argumento de que si las plataformas tecnológicas que use el gobierno para las elecciones no le pertenecen al Estado puede haber vicios de otros actores privados e internacionales.
Insisten, además, que si se tramita la reforma en mención esta deberá contar con “una autoridad electoral especializada e independiente” y, si se aprueba como se tiene pensado hasta el momento, todo seguirá igual -a su juicio- como se viene realizando hasta ahora con el cuestionado Consejo Nacional Electoral (CNE).
Dentro de las críticas de los congresista del Pacto Histórico, además, está que la reforma no solucionaría “los problemas de acceso al voto” y debería atacar el acceso al mismo en territorios rurales. “La definición de tres modalidades de voto presencial, sin clarificar las formas de voto no presencial, profundizan esta situación”, dijeron.
Como punto cuatro, los parlamentarios le piden al presidente Petro que esa iniciativa, que ya está siendo evaluada en el Congreso, “no recoge medidas efectivas para abordar la propaganda electoral en los nuevos medios de comunicación”. Con ello, piden que se tengan en cuenta las rúbricas y otros temas para controlar cómo se financian las campañas políticas previo a las elecciones.
Incluso, aseguran que esa reforma le daría más facultades al registrador nacional y ratificaría viejos problemas en el sistema electoral que vienen siendo cuestionados desde tiempo atrás.
“Esta problemática consideran varios expertos podría resolverse con la separación de las funciones del registrador, para que este se encargue únicamente de los temas de registro civil y que las tareas de organización de las elecciones sean responsabilidad de un gerente y del CNE”, mencionaron.
Finalmente, le sugieren al primer mandatario repensar lo estipulado en esa iniciativa para que no se “dilapide la oportunidad histórica de hacer una reforma que produzca los cambios que la ciudadanía reclama”, concluyeron.
Estos cuestionamientos se unen a los recientes reparos que hizo el representante a la Cámara, Alirio Uribe, quien fue designado como ponente del proyecto y planteó varias críticas a la ponencia. Incluso señaló que va en contra de la Constitución y el programa de gobierno.
SEGUIR LEYENDO: