Durante la semana pasada, el caso del fallecimiento de una bebé dejó consternada a la comunidad residente en el centro de Bogotá. En ese momento se conoció que la menor habría fallecido, según su mamá, luego de caerse de las escaleras. Las autoridades, insatisfechas con esa explicación, iniciaron las respectivas investigaciones. En la mañana de este miércoles se conoció de la orden de captura que recae sobre Yeffri Oneill Rodríguez Márquez. de 22 años, hombre acusado de haberla asesinado, luego de propinarle una brutal golpiza.
Los hechos, es de recordar, ocurrieron en la posada Bristol del barrio La Alameda, en la calle 24 No. 13A 25, un lugar que sirve como paga diario. El fallecimiento de la niña habría sucedido en la madrugada del pasado 16 de noviembre. La detención fue decisión del juzgado 65 Penal Municipal con función de Control de Garantías, a pedido de la fiscalía 418 local de Unidad de Vida. El hombre, al parecer padrastro de la menor, ahora es acusado de haber cometido delitos relacionados a homicidio agravado y violencia intrafamiliar.
La víctima mortal de los hechos fue identificada como Ilaris Blanco. Aunque fue trasladada al Hospital de la Misericordia, llegó sin signos de vida.
“Tenemos el reporte por parte del Hospital de la Misericordia, donde hacia las 3:00 de la madrugada llega una bebé de 2 años con su progenitora. Llegó sin signos vitales. Iniciamos todo el tema investigativo, para determinar si se trató de una negligencia, un maltrato infantil o un tema accidental que se haya presentado. Las unidades de Infancia y Adolescencia desde ese momento hacemos el acompañamiento con las unidades de investigación criminal para establecer los hechos presentados”, declaró el mayor Diego Fernando Loza, jefe de Infancia y Adolescencia de la Policía, el mismo día de la tragedia.
El pasado mes de octubre, a su vez, se conoció el caso de Adrián Estiven Atehortúa, un niño de dos años de edad que dejaron al cuidado en un hogar comunitario del ICBF. Esa entidad, denuncia la familia, le entregó, sin signos de vida, el menor a la abuela. “Frente al lamentable fallecimiento de un niño usuario de un hogar comunitario se permite informar a la opinión pública que una vez el niño presentó un cuadro clínico crítico, cuyas causas están por establecer, se activó la ruta de atención y fue trasladado en ambulancia al centro médico más cercano, a donde infortunadamente llegó sin signos vitales”, indicó el Bienestar Familiar en un comunicado emitido.
Aunque la abuela del pequeño niño indicó a Noticias RCN, que cuando llegó encontró el cuerpo del menor con un extraño líquido en la ropa y colchoneta donde estaba sin vida, la mujer recalcó que a la hora de solicitar explicación no recibió palabra alguna de la encargada, quien presuntamente se habría ausentado por un momento y dejado al mando a una menor de edad de 13 años mientras ocurrió el extraño fallecimiento.
De igual manera indicaron desde el Bienestar Familiar que será sellado el jardín donde ocurrió la extraña muerte, además de reubicar a los infantes que asistían al lugar en hogares comunitarios aledaños. “El ICBF ordenó la suspensión inmediata del servicio en el Hogar Comunitario, previa al acto administrativo mediante el cual se ordena el cierre definitivo de la Unidad de Servicio. Para garantizar la atención a los niños y niñas que asistían al hogar, se adelanta la selección de una nueva unidad donde serán reubicados los beneficiarios del servicio”, añade la misiva.
La familia del pequeño Adrián Estiven Atehortúa solicitó a las autoridades poder esclarecer la razón de la extraña muerte que ocurrió la semana pasada y que los tiene enlutados y confundidos. Concluyendo Bienestar Familiar indicó que estarán a disposición de las medidas y solicitudes impuestas por las autoridades nacionales. “El ICBF está a disposición de las autoridades para que se realicen las investigaciones necesarias que permitan determinar las circunstancias que produjeron este lamentable deceso”, agregó.
En un trabajo conjunto que realizaron entre la Alcaldía de la capital colombiana, la Policía Metropolitana de Bogotá, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entre otras entidades, se logró rescatar a 20 menores de edad que estaban siendo víctimas de explotación laboral en varios lugares de la ciudad.
“(Se) viene desarrollando una ofensiva precisamente contra la mendicidad, el maltrato y la explotación laboral de las niñas, niños, jóvenes y adolescentes. En este esfuerzo interinstitucional que hemos hecho con Bienestar Familiar, y con las mismas autoridades distritales, nos ha permitido que rescatemos 20 niños y niñas, de los cuales nueve son colombianos 11 son de nacionalidad extranjera, venezolana”, informó el coronel Herbert Benavidez, subcomandante de la Policía en Bogotá.
SEGUIR LEYENDO: